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jueves, enero 23, 2025
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¿Una señal? Alpine presentó a Franco Colapinto con un auto que fue campeón del mundo

El R25 fue conducido por Fernando Alonso cuando ganó el título en 2005 en la Fórmula 1.

Alpine presentó a Franco Colapinto en su sede de Enstone y la novedad pasó porque en las fotos que difundió la escudería francesa se puede apreciar al piloto argentino posando delante del auto que Fernando Alonso condujo en 2005 cuando ganó su primer campeonato mundial de Fórmula 1.

Se trata del monoplaza R25 con el que Alonso logró seis victorias en la temporada 2005: en ese momento la escudería se llamaba Renault -y no Alpine como ahora- y el director del equipo era Flavio Briatore, quien descubrió al piloto asturiano cuando estaba en Minardi y se lo llevó a la escudería francesa.

En ese contexto, la presentación de Alpine no pasa desapercibida: Colapinto podría haber posado delante de otro cualquier auto de la escudería, pero el elegido fue justamente el de Fernando Alonso en un año icónico de su carrera.

Se sabe que Flavio Briatore es un descubridor de talentos y que está apostando con todo a Franco Colapinto: por eso le ha hecho un contrato multianual y todo hace prever que, más temprano que tarde, el piloto argentino dejará de ser piloto de pruebas de Alpine para ocupar un lugar en la parrilla de la Fórmula 1.

“Ahora es el momento de abrir un nuevo capitulo y aceptar este desafío con Alpine, es un verdadero honor. Quiero agradecerle a Luca de Meo, Flavio Briatore y Oliver Oakes por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos”, destacó Franco en su presentación.

De esta manera, Colapinto tuvo su primer día en Alpine, la escudería francesa que curiosamente tiene su sede en Enstone, Inglaterra, una localidad que se encuentra a unos 100 kilómetros de Londres.

En lo que respecta a su trabajo inmediato, Franco se desempeñará como piloto de reserva, por lo que sus obligaciones pasan por trabajar en el simulador para desarrollar upgrades al auto que competirá este año en la F1 y también sumará muchos kilómetros en pista, con monoplazas de al menos dos años de antigüedad (tal como lo exige el reglamento de la FIA).

Igualmente, hay expectativas de que Franco pueda ocupar en algún momento de este año un lugar en la parrilla: el segundo piloto de Alpine, Jack Doohan, tiene firmado un contrato por productividad que le asegura al menos disputar seis carreras.

Ya corrió una el año pasado en la última fecha de Abu Dhabi, por lo que en esta temporada a priori estará en los primeros cinco Grandes Premios del año y luego Alpine evaluará si continúa en el asiento. 

Franco Colapinto, tras los pasos de Michael Schumacher y Fernando Alonso 

Actualmente, Franco Colapinto está en boca de todos en la Fórmula 1: el contrato que firmó con el Alpine resonó mucho en los medios internacionales y muchas publicaciones especializadas del sector incluso están asegurando que se verá correr al piloto argentino de manera oficial durante esta temporada. 

El tema también está instalado entre los Ingenieros y allegados de escuderías, incluso muchos de ellos han asegurado “Flavio está buscando al nuevo Fernando Alonso y por eso fichó a Colapinto”. 

La historia de Briatore como descubridor de talentos se remonta a 1991 cuando Michael Schumacher hizo su debut en la modesta escudería Jordan y tras una clasificación espectacular en el GP de Bélgica el magnate italiano posó sus ojos en él y se movió de manera rápida: logró que el piloto alemán no firmara un contrato con Jordan y laidamente se lo llevó a Benetton.

El resto de la historia es conocida: Schumacher finalizó la temporada 1991 tras correr cinco carreras en la escudería italiana y al año siguiente consiguió su primer triunfo en Spa-Francorchamps, el circuito en el que debutó en F1.

1993 fue una temporada de asentamiento y en 1994 Schumacher logró su primer título mundial con Benetton tras granar ocho cerreras y derrotar con polémica a su contendiente por el título, Damon Hill, en la última carrera del año (el alemán lo chocó y le provocó un abandono). Luego Schumacher repetiría el título en 1995 antes de marcharse a Scuderia Ferrari y lograr cinco títulos más en la categoría.

En lo que respecta a Fernando Alonso, Briatore lo vio correr en 2001 en Minardi, la peor escudería de la parrilla, y se dio cuenta de que tenia potencial: rápidamente le hizo firmar un contrato al piloto asturiano para que se vaya a Renault en 2002 y el tiempo le dio la razón, debido a que Alonso se consagró campeón del mundo con la escudería francesa en 2005 y 2006.

De alguna manera, también podría considerarse que Alonso es el padre deportivo de Franco Colapinto, debido a que en 2019 el piloto argentino corrió en una escudería que le pertenecía al piloto asturiano y al ex piloto Pedro de la Rosa y se consagró campeón de Fórmula 4 española.