El martes por la noche, una mujer resultó herida tras colisionar con su vehículo con una formación de carga. Ocurrió en el paso a nivel de barrio Sironi, totalmente olvidado, sin barrera automatizada y con poca señalética.
De la Redacción de EL NORTE
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Otra vez, un grave accidente ocurrió en las vías del tren. En el paso a nivel de barrio Sironi, en la zona sur de nuestra ciudad, un tren de cargas colisionó contra un auto conducido por una nicoleña. Esto es algo que se repite sistemáticamente desde hace varios años. Donde con EL NORTE hemos plasmado la gravedad de la falta de mantenimiento de los pasos a nivel.
De hecho, el mencionado era parte de una licitación, junto a otros de diferentes ciudades del cordón Buenos Aires-Rosario, para que se instalen barreras automatizadas y de esa manera lograr mejorar la situación. Tengamos en cuenta que, además de ese, hay otros pasos a nivel totalmente abandonados, que requieren una urgente intervención.
Sin barreras
No obstante, tras dos años de demoras, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) decidió dar de baja en noviembre de 2024, el proyecto que preveía la instalación de 35 barreras automatizadas para proteger pasos a nivel clave en el trayecto ferroviario. Entre ellos, se incluían dos ubicados en San Nicolás, uno de los cuales fue escenario ayer de un grave accidente ocurrido en el barrio Sironi. Allí, un tren de cargas impactó contra un automóvil en un paso sin barrera señalizadora, dejando atrapada a la conductora. La misma fue rescatada por bomberos y trasladada al hospital.
La licitación, lanzada en julio de 2022 tras la recuperación estatal del tramo Zárate-Coronel Aguirre, buscaba modernizar el corredor ferroviario para garantizar mayor seguridad, reducir tiempos de viaje y aumentar la frecuencia de los servicios. A pesar de contar con dos empresas interesadas, su adjudicación nunca se concretó.
El corredor Buenos Aires-Rosario, con potencial desaprovechado, enfrenta desafíos significativos. Aunque la vía doble ha sido renovada para permitir velocidades de hasta 160 km/h, los trenes tardan más de seis horas en completar el trayecto debido a la ausencia de barreras y otras precauciones operativas. Esta falta de infraestructura también impide agregar frecuencias y diversificar servicios en un ramal considerado viable para el transporte de pasajeros.
El impacto de esta decisión se extiende a localidades como Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Villa Ramallo, y Villa General Savio, entre otras. Sin embargo, en San Nicolás, el accidente reciente expone con crudeza las consecuencias de esta carencia, avivando el reclamo por soluciones inmediatas para evitar nuevos siniestros.
Vecinos y autoridades locales esperan que la cancelación de esta licitación no sea definitiva. Y que se priorice la seguridad en un corredor que conecta a dos de las principales ciudades del país. Por ahora, la falta de barreras sigue siendo un escollo en el desarrollo y aprovechamiento pleno del potencial ferroviario en la región.
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