La medida fue tomada por el gremio La Fraternidad tras una reunión del consejo directivo. El día de la huelga también se realizará una asamblea.
Tras vencer la conciliación obligatoria y ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos, La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras, decidió realizar el martes 28 un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza será de 9 a 17 horas.
La decisión fue adoptada por el gremio liderado por Omar Maturano durante una reunión de su consejo directivo, en medio de un conflicto que mantiene el sector para lograr un aumento y que dejará a miles de pasajeros sin servicio.
Según trascendió, en el encuentro del lunes los funcionarios de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) rechazaron la propuesta de recomposición salarial del gremio -que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de unos 153 mil pesos- y no hicieron ninguna contraoferta.
En realidad, desde el Gobierno nacional apuntan a que los ajustes salariales no superen para los trabajadores un aumento del 1% mensual. Esto se debe a que el objetivo sigue siendo bajar la inflación, una de las prioridades de la gestión de Javier Milei.
De este modo, al haber vencido la conciliación obligatoria dispuesta semanas atrás por la Secretaría de Trabajo, el sindicato podía convocar a una medida de fuerza.
Cabe recordar que La Fraternidad había anunciado un paro por 24 horas el 18 de diciembre, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Iba a afectar a todos los servicios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur,y a los ferrocarriles de carga.