Las tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, cautivas desde los ataques terrorista de Hamas en octubre de 2023, fueron entregadas a la Cruz Roja este domingo tras la entrada en vigor del alto el fuego.
En un video se observa cómo las jóvenes descienden del vehículo del grupo terrorista para ser entregadas a los representantes del organismo internacional. La escena ocurre en medio de una multitud que sostenía teléfonos y filmaba. Los vehículos estaban escoltados por hombres armados que llevaban cintas verdes de Hamás en la cabeza y que intentaban proteger los autos de una multitud creciente que llegó a ser de miles de personas.
“Las tres mujeres rehenes fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza”, afirmó un alto funcionario de Hamas. “Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellos y garantizara su bienestar”.
El ejército israelí confirmó la noticia al señalar que “La Cruz Roja ha comunicado que las tres rehenes israelíes les fueron transferidas y están en camino hacia las fuerzas de las FDI (militares) y la ISA (agencias de seguridad) en la Franja de Gaza”.
Minutos antes, el Ejército solicitó a las madres de las tres rehenes que acudieran a una base militar cercana a la frontera de Gaza para acompañar a sus hijas al hospital Sheba de Tel Aviv.
Mientras tanto, en Tel Aviv, miles de personas se congregaron para seguir las noticias en pantallas gigantes y estallaron en vítores al conocer la liberación. Durante meses, muchos se habían reunido en la plaza exigiendo un acuerdo de alto el fuego.
Romi, Doron y Emily recuperaron su libertad tras 471 días de cautiverio, en un intercambio por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. Este acto marca el inicio de seis semanas de intercambios progresivos entre 33 rehenes y más de 1.900 presos.
El Servicio de Prisiones Israelí confirmó que los prisioneros palestinos ya están en la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de Jerusalén), donde se les realizarán exámenes médicos y verificaciones de identidad. De allí, 76 presos serán trasladados dentro de Cisjordania, mientras que 14 serán enviados a Jerusalén Este.
La tregua ha despertado sentimientos mixtos de esperanza y temor. Muchos israelíes temen que el acuerdo de tres fases fracase antes de que todos los rehenes sean liberados y se preocupan por el destino de quienes podrían haber fallecido en cautiverio.
Unas 250 personas fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató 15 meses de conflicto. Cerca de 100 rehenes permanecen en Gaza, luego de que el resto fuera liberado o se recuperaran sus cuerpos.
Durante las próximas seis semanas, se espera que se realicen negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se buscará la liberación completa de los secuestrados israelíes en Gaza y el establecimiento de bases para poner fin al conflicto.
Sin embargo, altos funcionarios israelíes, como el ministro de Exteriores Gideon Saar, han reiterado que el alto el fuego es temporal y que la guerra no concluirá hasta que Israel cumpla todos sus objetivos militares, que incluyen la eliminación total de Hamás.
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó hoy el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, para rezar por la liberación de las tres rehenes y de los demás secuestrados israelíes en Gaza.