Tras cumplirse 13 meses desde la toma del material genético, los familiares de José Luis Silva aun no recibieron los resultados de las pruebas de ADN. Las muestras fueron tomadas a las piernas halladas en un basural de barrio Plastiversal. Aunque no tienen dudas de que se trata de los restos del hombre fallecido en 2023, la confirmación es necesaria para el avance de la causa.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
José Luis Silva falleció por causas naturales en San Pedro en abril de 2023 tras sufrir la amputación de sus miembros inferiores en una intervención quirúrgica efectuada para intentar salvar su vida. Sus piernas fueron encontradas días después de su deceso en San Nicolás en un basural de zona sur. Las circunstancias que rodearon al extraño hecho aún no han sido resueltas. La familia del hombre de 74 años había solicitado entre otras pruebas que se efectuara el examen genético de los restos encontrados para corroborar que pertenecen al sampedrino fallecido. Aunque prácticamente no hay margen de dudas los resultados de las muestras tomadas en diciembre de 2023 y enviadas al gabinete especializado de La Plata son fundamentales para un avance más efectivo de la causa. A 13 meses de la pericia, aun no hay respuestas. Los hijos de José Luis Silva habían solicitado a ser admitidos como particulares damnificados en la causa originada en el hallazgo de las piernas que serían las amputadas a su padre. Presentaron algunas solicitudes de medidas de pruebas que se sumaron a las que ya había ordenado el fiscal Martín Mariezcurrena, entre ellas, el examen de ADN en busca de proporcionar la certeza necesaria para probar que se trata de las piernas que le fueron amputadas al hombre durante una cirugía realizada en la Clínica San Nicolás. El hecho que motivó la instrucción tuvo circunstancias macabras ya que los miembros inferiores de José Luis Silva fueran hallados junto a otros residuos hospitalarios en un descampado de barrio Plastiversal. Horas después del terrible hallazgo, personal del centro de salud denunció el faltante en la morgue de los restos humanos de Silva junto a otros elementos de descarte. Ese faltante podría haberse producido durante un robo en el centro de salud que no había sido advertido con anterioridad.
En diálogo con EL NORTE, Alicia Silva, una de las hijas del hombre fallecido, manifestó que a trece meses del envió de las muestras a La Plata aun no obtuvieron resultados. “Hicimos varios pedidos, pero hasta ahora sin éxito. Aunque no quedan dudas de que el resultado del ADN va ser positivo sin esa conclusión no se puede avanzar mucho más. Se nos hace todo muy largo, el tiempo pasa y para nosotros es peor. Esto me hizo pedazos psicológicamente, lo que hicieron me destruyó profundamente. Creo que nadie se merece que le dejen morir al viejo por plata y que le tiren sus partes a los perros. Es algo nunca visto. De todas formas, se todo lo que hicieron y lo que no hicieron. Solo espero que haya justicia realmente, para que la gente también sepa lo que pasó”, concluyó Alicia Silva.
Los hechos
José Luis Silva había fallecido en abril de 2023 como consecuencia de una trombosis aguda de aorta en San Pedro. Días antes había sido sometido a la amputación de sus piernas para intentar salvarle la vida en la Clínica San Nicolás. Previo a que se produjera su deceso la familia manifestó haber pasado por situaciones terribles, ya que días antes les habrían pedido desde el sanatorio que se hicieran cargo de las piernas amputadas. Ante esta situación una de las hijas de Silva aseguró que se comunicó con la delegación de PAMI de San Pedro, donde le explicaron que ella no tenía que ir a retirar nada y le aclararon que el centro de salud es quien debía hacerse cargo. Poco después los restos fueron encontrados, junto a otros residuos patogénicos, en un basural en calle 7 de Setiembre entre Brown y Morteo. Esa misma noche un trabajador del centro de salud denunció el faltante.
Silva murió tras peregrinar cuatro meses por un diagnóstico y una intervención quirúrgica que llegaron tarde. Tenía 74 años, era jubilado y estaba afiliado a la Obra social Pami. El hombre y su familia debieron deambular para lograr que lo atendieran por distintas ciudades. Finalmente, ya con su salud muy deteriorada lograron ingresarlo a la Clínica San Nicolás donde, en un intento de salvarle la vida, le amputaron las piernas a causa de una trombosis. Días después de la intervención, cuando ya se encontraban nuevamente en San Pedro, sus hijas recibieron un insólito llamado desde el nosocomio nicoleño pidiéndoles que retiraran las extremidades de su padre. La salud de José Luis Silva empeoró y el hombre terminó falleciendo el 9 de abril de 2023. Cinco días después sus piernas aparecieron en el basural.
La fiscalía investiga por un lado la posible violación a la ley de residuos peligrosos porque, más allá del hallazgo de los restos, está prohibido arrojar los residuos patogénicos normalmente producidos en un sanatorio como sondas, frascos, ampollas, gasas, jeringas, medicamentos, entre otros elementos de descarte, porque son contaminantes biológicos. Y, por otra parte, en paralelo se analiza la denuncia por el robo, las circunstancias en las que éste se produjo e incluso su veracidad.