El Cuartel de Bomberos de San Nicolás continúa con jornadas intensas, movilizadas por los llamados de los ciudadanos. Cabe destacar que en lo que va de estos primeros 17 días de enero la cifra supera las 150 intervenciones, en donde su mayoría son en terrenos donde se quema pasto, basura, ramas, entre otros objetos.
Valentín Cúneo
[email protected]
Como viene sucediendo desde principio de este año, los focos ígneos producidos de manera intencional por la imprudencia de algunos vecinos, no cesa. Ayer se registraron 15 episodios en San Nicolás, todos en distintos puntos e inclusive algunos de manera simultánea. Mientras que en el día de hoy, EL NORTE pudo saber que hubo 11 intervenciones al momento de publicar esta nota. Debido a la alta demanda, muchas veces se suman Bomberos de La Emilia a ayudar en varios de los operativos.
Cabe destacar que en lo que va de estos primeros 17 días de enero la cifra supera las 150 intervenciones, en donde su mayoría son en terrenos donde se quema pasto, basura, ramas, entre otros objetos. La imprudencia de estos actos deriva en territorios de grandes extensiones los cuales, por efecto del calor que hubo esta semana, sumado a la sequía y el viento, hace que las llamas sean incontrolables para los bomberos quienes ponen en riesgo su vida por defender las viviendas cercanas a los lugares afectados, como también los animales que se encuentran próximos al sitio.
Otro dato indica que esta fue la semana más intensa del mes, en donde el Cuartel de Bomberos de San Nicolás intervino en más de 55 llamados de incendio, un promedio de 11 llamados por día (desde el lunes 13 hasta este momento). Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de estos llamados, son por obra del hombre de manera intencional, la cifra porcentual ronda en que tan solo un 10% de los episodios son de manera natural o accidental, lo que deja un resto de un 90% realizado conscientemente por una persona que termina perdiendo el control de las llamas.
Más operativos
Dentro de ese 10% antes mencionado, se encuentran los desperfectos en viviendas que generalmente surgen por fallas o imperfecciones en las conexiones de gas o energía eléctrica, y también desperfectos mecánicos y/o eléctricos en vehículos, como sucedió en el día de hoy en barrio 9 de Julio donde se incendió un Fiat Siena. Otro de los factores de riesgo a tener en cuenta en viviendas, son los cargadores de teléfonos ya que las baterías de iones de litio se pueden sobrecalentar y explotar por las altas temperaturas presentes.
El trabajo de bomberos
A su vez, no viene mal tener en cuenta que el cuartel local cubre la autopista y todo el radio del partido de San Nicolás -lo que incluye las delegaciones de La Emilia, Rojo, Erezcano, Conesa, entre otras-, en donde se desarrollan incidentes que van desde rescates de personas en accidentes viales y en edificios. Los bomberos se encargan de extinguir incendios en viviendas, fábricas, vehículos y enfrentar incendios forestales. Dentro de esta problemática y durante el año 2024, EL NORTE estuvo presente en gran parte de las intervenciones, por lo que podemos asegurar que se registraron 700 aproximadamente.
Otro dato indica que el último camión de bomberos de gran porte, con escalera incorporada para lugares elevados, fue otorgado a mediados del 2006 luego del incendio que terminó con la vida de 4 personas en el Hotel del Acuerdo, edificio que sigue ubicado en calle Francia entre Nación y Mitre. En San Nicolás las guardias son permanentes, para un partido que tiene cerca de 164.000 habitantes. Las quemas afectan al medio ambiente, ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y también a los que trabajan para apagar el fuego. Estar expuestos a las llamas por tanto tiempo cansa al cuerpo y lo deshidrata, por esta razón alcanzar un vaso o una botella con agua natural forma parte de un gesto ciudadano, como lo es también mantener los terrenos limpios y el pasto corto.