Las funciones distendidas se están llevando a cabo en diversos cines y son las que ofrecen un entorno y experiencia con adaptaciones sensoriales y cognitivas, para que cada vez más personas neurodivergentes puedan disfrutar de ir al cine junto a sus familias y/o acompañantes.
Se trata de funciones que cuentan con efectos visuales y sonoros reducidos, información de apoyo y espacios de descanso sensorial para que la experiencia sea inolvidable.
Las funciones distendidas se llevan a cabo en diversos cines y en las películas son proyectadas con un volumen moderado, al mismo tiempo que la sala permanece parcialmente iluminada y con las puertas abiertas durante toda la función, permitiendo que quienes asistan puedan ingresar y salir las veces que lo necesiten.
A su vez, la ocupación de la sala será reducida para mayor movilidad y comodidad y, para toda personas que lo necesite, se podrá asistir a ver la película con los dispositivos de regulación sensorial de preferencia y ser utilizado durante la función (auriculares, juguetes sensoriales, anteojos para la fotosensibilidad, etc.).
Espacios designados
En caso de que alguien desee retirarse a un lugar más tranquilo, podrá hacer uso de los espacios designados específicamente para regulación, mientras que los complejos contarán con un sistema de señalética con pictogramas para facilitar la experiencia y con recursos informativos con todo lo que hay que saber para prepararnos y así poder disfrutar de la función con anterioridad.
Una de las películas que puede verse en función distendida es Mufasa: el Rey León, de Disney el próximo domingo 26 de enero en los cines Cinemark Hoyts Alto Avellaneda, Palermo y Soleil.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo, que incluye el asesoramiento de la ONG Salidas Inclusivas, así como de especialistas en materia de inclusión social y cultural de personas neurodivergentes, convivencia y accesibilidad.
Las funciones con recursos accesibles se enmarcan en #ExperienciasInclusivasDisney, el compromiso sostenido de la compañía por brindar propuestas de entretenimiento pensadas y adaptadas para personas con discapacidad, para que todas las personas puedan disfrutar la magia de Disney.
Hasta el momento, se realizaron más de 60 funciones inclusivas en cines y teatros, exposiciones y eventos deportivos de Disney en la región, impactando a más de 300 mil personas.