Será el 6 de febrero. Cualquiera puede participar inscribiéndose en la página web del Enargas.
El Gobierno convocó a una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas junto con la metodología de futuros ajustes periódicos, mediante la Resolución 16/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial. Quienes deseen participar podrán inscribirse en la web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La convocatoria fue dispuesta para el jueves 6 de febrero a partir de las 9, de manera virtual, tal como vienen realizándose estas audiencias en las últimas oportunidades.
El llamado se da en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el Enargas y abarca a todas las licenciatarias de transporte y distribución de gas del país.
Plazo
En caso de que se desee participar en la audiencia como orador, el plazo para inscribirse comienza este miércoles 15 de enero y finaliza a la medianoche del 3 de febrero próximo. Para ello, los interesados deberán ingresar a este link publicado en la página web del Enargas y “completar el Formulario habilitado al efecto con la información allí dispuesta. Cualquier inscripción que no cumpla los requisitos determinados en la presente y en la Resolución citada será pasible de ser rechazada in límine”.
Se añade que “los inscriptos sólo serán participantes oradores ya que los participantes oyentes podrán acceder libremente a su visualización vía streaming”.
Revisión quinquenal
La normativa especificó que la instancia participativa se llevará a cabo con “el objeto de poner a consideración: 1) Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas; 2) Metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; 3) Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago”.
Al argumentar la decisión, se aclaró que “la participación de la ciudadanía y de las prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas es previa a la adopción de la decisión pública, y coadyuva a que sean ponderados conforme la normativa de aplicación, las exposiciones o presentaciones que se formulen”.
Según estipula la Resolución, las tarifas se deberán ajustar a cuatro puntos principales:
- Proveer a los transportistas y distribuidores que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable.
- Deberán tomar en cuenta las diferencias que puedan existir entre los distintos tipos de servicios, en cuanto a la forma de prestación, ubicación geográfica, distancia relativa a los yacimientos y cualquier otra modalidad que el ente califique como relevante.
- El precio de venta del gas por parte de los distribuidores a los consumidores, incluirá los costos de su adquisición.
- Sujetas al cumplimiento de los requisitos precedentes, asegurarán el mínimo costo para los consumidores compatible con la seguridad del abastecimiento.
De esta manera, el Ejecutivo se dispone a cumplimentar la revisión del sistema de ajuste de tarifas estipulado cada cinco años para fijar las nuevas tarifas máximas en materia de transporte y distribución de gas.