24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

¡La ciudad es un horno!: una semana de altas temperaturas bajo alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre una semana de temperaturas elevadas para San Nicolás, con máximas que alcanzarán los 38°C y noches que mantendrán el termómetro en niveles altos. Además, se esperan tormentas aisladas hacia el final de la semana y lluvias durante el fin de semana.

Foto: Iara Cerasi / EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y otros tantos distritos y departamentos del norte de la provincia de Buenos y sur de la provincia de Santa Fe continúan este martes contenidos dentro de un área alcanzada por un alerta nivel amarillo por calor extremo.

El SMN emitió una alerta amarilla para esta semana debido a las altas temperaturas que afectarán a la región. Los días cálidos e intensos serán protagonistas, con jornadas que incluirán máximas que rozarán los 38 °C y mínimas que no bajarán de los 20 °C.

Para este martes, la mínima es de 20°C y la máxima de 35°C, el cielo está mayormente despejado aunque se espera ligera nubosidad hacia la tarde y noche. Luego, para el miércoles, la mínima será de 22°C y la máxima de 37°C, con cielo algo nublado durante toda la jornada.

Mientras que, para el jueves se espera una mínima de 23°C y máxima de 38°C, con nubosidad variable con más cobertura hacia la tarde y noche. Al día siguiente, los termómetros marcarán una mínima de 22°C y una máxima de 35 °C, se esperan tormentas aisladas durante el viernes.

Respecto al fin de semana, el sábado la mínima ronda en 18°C y la máxima será de 30°C, con tormentas aisladas por la mañana y una leve baja en las temperaturas, que también se verá reflejada el domingo, con una mínima de 20°C y máxima de 28°C, el cielo estará mayormente nublado y clima más fresco.

Nivel amarillo: cuidado moderado

Según el SMN, las altas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, especialmente en los grupos de riesgo, como niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud de la provincia advirtió sobre el riesgo de golpes de calor, un trastorno causado por la exposición prolongada a temperaturas elevadas. Para evitarlo, recomienda:

  • No exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00.
  • Proteger a los menores de un año del sol directo.
  • Usar protector solar con factor 50 o superior, aplicándolo 30 minutos antes de la exposición y renovándolo cada 2 o 3 horas.
  • Ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • El Ministerio también recordó que “no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.
  • Vestir ropa liviana, de colores claros, y usar gorra o visera.
  • Evitar actividades físicas intensas durante las horas de más calor.
  • Ventilar las casas por la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.

Hidratación: clave para evitar complicaciones

La hidratación adecuada es fundamental para prevenir la deshidratación, especialmente en personas gestantes, lactantes, niños y mayores.

Se recomienda:

  • Beber agua con frecuencia, incluso sin tener sed.
  • Evitar el consumo de alcohol, bebidas azucaradas y bebidas calientes.
  • Optar por agua segura, aguas saborizadas caseras y jugos naturales.
  • Ante signos como sed intensa, mareos, debilidad o sequedad en la boca, buscar sombra, refrescarse y beber agua. Si los síntomas persisten, es crucial acudir a un centro de salud.

La semana promete ser sofocante, pero con los cuidados adecuados es posible minimizar los riesgos y sobrellevar las altas temperaturas de manera segura.