30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Activistas climáticos vandalizaron la tumba de Charles Darwin en la Abadía de Westminster

La lápida de Charles Darwin se encuentra en el Rincón de los Científicos de la abadía de Westminster, donde también descansan Isaac Newton y Stephen Hawking.

Este lunes, activistas climáticos realizaron una acción disruptiva al atacar la tumba de Charles Darwin en la Abadía de Westminster, Londres, utilizando pintura de tiza. El grupo Just Stop Oil (JSO) informó que dos de sus integrantes pintaron la frase “1.5 está muerto” en el monumento del renombrado biólogo del siglo XIX.

El acto se produjo tras el informe del monitor climático europeo que señaló que las temperaturas globales promedio superaron, por primera vez en dos años consecutivos, el límite crítico de 1,5 °C de calentamiento.

La policía recibió informes de que las fuerzas de seguridad habían detenido a las mujeres, según un portavoz policial. Luego, las autoridades trasladaron a las detenidas a una comisaría en el centro de Londres, donde permanecen bajo custodia.

Un portavoz de la iglesia indicó que no se esperan daños permanentes en el monumento. Es importantes destacar que las puertas de la abadía continúan abiertas para los fieles y visitantes.

El grupo JSO fue fundado en 2022. Su objetivo es presionar al gobierno británico para que revise sus políticas de exploración de petróleo y gas.

Las activistas involucradas fueron indentificadas como Alyson Lee, de 66 años, y Di Bligh, de 77. Ambas son jubiladas, una asistente de enseñanza y una exdirectora ejecutiva de un consejo de gobierno local, respectivamente.

La JSO ha realizado acciones similares en el pasado. Incluyendo ataques a obras icónicas como “Los girasoles” de Vincent van Gogh y a las piedras megalíticas de Stonehenge, utilizando pintura en polvo naranja. En un comunicado del grupo, Lee afirmó: “A pesar de muchas buenas palabras de los líderes internacionales, las emisiones siguen aumentando. Sin acciones reales, las palabras son inútiles, no se puede negociar con las leyes de la física”.

Un portavoz de la Abadía de Westminster confirmó al medio británico Daily Mail: “La Abadía de Westminster puede confirmar que activistas climáticos rociaron tiza naranja sobre la tumba de Charles Darwin hoy. Los conservadores de la Abadía están tomando medidas inmediatas para limpiar el monumento y no anticipan que habrá ningún daño permanente. La policía acudió al lugar y se ocupó del incidente. La abadía permanece abierta para visitas y cultos”.