18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 10, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Caso Rainbowex: con el traslado de Diez, son tres los imputados alojados en la UP3

FRAUDE EN CRIPTOMONEDAS

En las últimas horas fue traído a San Nicolás y alojado en la UP3 Mariano Diez, uno de los seis sampedrinos detenidos acusados de participar en la millonaria estafa piramidal de Rainbowex y el denominado Knight Consortium. Con el traslado de Diez ya son tres los imputados que se encuentran detenidos en la Unidad Penal de nuestra ciudad.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Mientras la fiscalía continúa sumando evidencias rumbo al pedido de prisión preventiva, trasladaron a la Unidad Penal Nº 3 a Mariano Diez, uno de los 18 imputados con los que hasta el momento cuenta la causa por el millonario fraude piramidal de San Pedro. Seis de los acusados son oriundos de esa ciudad y se encuentran en calidad de detenidos, dos de ellos, Maximiliano Braga y Andrés Desanzo, ya habían sido trasladados a la cárcel de nuestra ciudad el pasado jueves 2 de enero. Todos se encontraban en distintas comisarías de la zona a la espera de cupo. Diez estaba alojado en una dependencia policial de Ranchos en el partido de General Paz. Luis Pardo está en Suipacha, Gerardo Gelabert en Lanús y Alexis Pan aguarda en Luján.

La fiscal María del Valle Viviani, a cargo de la UFI Nº 7 de San Pedro, avanza en la instrucción de la causa tras pedir una prórroga para ampliar el plazo de la detención y solicitar la prisión preventiva ante la necesidad de sumar actuaciones probatorias.

El pasado martes 7 de enero la Justicia comenzó a trabajar en la apertura de los teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos efectuados en diciembre, que posibilitarían establecer el alcance de las acusaciones ante el eventual pedido de prisión preventiva que deberá resolver la jueza María Eugenia Maiztegui a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3.

La fiscalía, a pesar de la feria judicial, continúa sumando denuncias y aunque la agente fiscal Viviani no brindó información acerca de las últimas presentaciones, trascendió que en los primeros días del receso se habrían sumado más de 15 denuncias.

Los detenidos por la estafa piramidal de Rainbowex y el denominado Knight Consortium en San Pedro hasta el momento son seis, aunque los imputados en la causa suman 18. Entre ellos dos ciudadanos malayos, dos personas domiciliadas en San Antonio de Areco y 14 sampedrinos, de los cuales siete fueron detenidos y seis permanecen alojados en distintos sitios a disposición de la Justicia. El único que recuperó la libertad de los detenidos fue Facundo Villalba.

Los hechos

El monto total al que asciende el fraude aún se desconoce, pero la Justicia logró el congelamiento de criptoactivos por valor de tres millones de dólares y 30 millones de pesos, lo que alienta a los damnificados que esperan recuperar, aunque sea en parte, el dinero invertido en la plataforma que les prometía ganancias extraordinarias. Los detenidos son sospechosos de haber participado de la estafa, de ser responsables del funcionamiento de la plataforma que operaba con criptomonedas ficticias y de ser los principales beneficiarios. La imputación que pesa sobre ellos es la de “estafas reiteradas”.

Por su parte, los abogados defensores sostienen que no todos son partícipes de las maniobras engañosas, sino que ellos también fueron víctimas ya que una gran suma de dinero les quedó congelada al caerse la plataforma.

La presunta estafa piramidal en San Pedro se relaciona con Knight Consortium, una empresa singapurense que ofrecía invertir en supuestas criptomonedas a través de la aplicación Rainbowex y prometía ganancias de entre el 1% y el 2% en dólares por día.

Además, asesoraba a los usuarios por un canal de Telegram, en el cual una vez al día una mujer apodada la “China” les enviaba un mensaje con sugerencias sobre trading, es decir, la compra y venta de activos financieros para hacer rendir mejor el dinero invertido. Las dudas sobre la veracidad del sistema surgieron a partir de las excesivas ganancias diarias que prometía. Luego se supo que la empresa no existe desde 2010.

La Justicia deberá determinar, en principio, en función de la prueba colectada qué responsabilidad puede caberle a cada uno en la estafa, cuál fue la participación y el rol cumplido en las maniobras fraudulentas que perjudicaron a miles de sampedrinos, tras lo cual determinará quiénes serán los que deban afrontar el proceso en prisión.