El oraganismo mundial informó que no ha recibido reportes de brotes inusuales. Actualmente, el virus respiratorio circula en el hemisferio norte, junto con la influenza, el virus sincicial respiratorio y el rinovirus.
El metapneumovirus humano, conocido por su sigla en inglés HMPV, ha encendido las alertas en varios países de Asia, incluyendo China y Malasia, debido a la proliferación de casos en medio de la temporada invernal, que han generado un brote en la región.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre los casos detectados de HMPV en el norte de China y aseguró que “están dentro de lo esperado” para esta época del año en el hemisferio norte.
En esa línea, la OMS indicó que “es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas y publican datos sobre las tendencias del HMPV de forma rutinaria”. Sobre las complicaciones, la entidad de la ONU aseguró que “si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con HMPV presentan síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días”.
Según los datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, “las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas, y también han crecido las detecciones de gripe estacional, rinovirus, virus sincicial respiratorio (VSR) y HMPV”, remarcó la OMS, y explicó que “no se ha recibido ningún informe sobre brotes inusuales”.
Asimismo, las autoridades chinas informaron de que “el sistema sanitario no está desbordado y que no se han producido declaraciones de emergencia ni se han puesto en marcha respuestas específicas”.
Las infecciones respiratorias agudas son estacionales y tienden a aumentar en las estaciones frías. La circulación simultánea de múltiples patógenos respiratorios durante la temporada de invierno puede provocar una mayor carga en los sistemas de la salud.
“La OMS sigue vigilando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional mediante sistemas de vigilancia colaborativos y proporciona actualizaciones según sea necesario”, remarcó la entidad sanitaria global, para despejar sospechas y temores, a poco de cumplirse cinco años de la declaración de la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/cuidados-para-evitar-un-golpe-de-calor-que-sintomas-dan-cuenta-de-un-estado-de-deshidratacion/