37.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 8, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Brote de diarrea en las playas de Brasil: recomendaciones de la OMS para prevenir estos cuadros

La diarrea suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, que puede estar ocasionada por muy diversos organismos, como bacterias, virus y parásitos.

Las autoridades sanitarias de San Pablo, megalópolis de Brasil, declararon un brote de gastroenterocolitis en Guarujá.

La Secretaría de Salud paulista esperaba sistematizar más información para definir la extensión del brote, que solo en las zonas turísticas de Guarujá – una localidad de 200.000 habitantes – alcanzó los 2.000 casos en diciembre y demandó reforzar con médicos y enfermeros el sistema municipal de atención.

En tanto, en los últimos días, comenzaron a reportarse casos en el municipio próximo de Playa Grande y los balnearios en las localidades más populares del estado vecino de Santa Catarina, como Florianópolis e Itajaí. Los cuadros atendidos presentan diarrea aguda, con síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareo y debilidad.

Las autoridades recomendaron no consumir alimentos de los que no se conoce forma de preparación o procedencia, no beber agua corriente, extremar las medidas de higiene (en especial, el lavado de manos) y no demorar la consulta si aparecen síntomas graves. También aconsejan que los turistas estén atentos a las alertas locales para reducir riesgos de contagio.

En tanto, dos años atrás, una situación de gravedad similar se dio en Florianópolis, causada por la proliferación del patógeno norovirus, presente en el agua de río y la playa. Durante ese brote hubo más 16.000 casos atendidos en los centros de salud locales por gastroenterocolitis en el estado de Santa Catarina.

Recomendaciones de la OMS sobre las enfermedades diarreicas

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños menores de 5 años: cada año mueren 443.832. La diarrea puede durar varios días y dejar el cuerpo sin el agua y las sales que necesita para vivir.

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona), de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y pastosa por bebés amamantados.

La diarrea suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, que puede estar ocasionada por muy diversos organismos, como bacterias, virus y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua para beber contaminados, o bien de una persona, a otra como resultado de una higiene deficiente.

La entidad sanitaria mundial define tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  • La diarrea líquida aguda, que dura varias horas o días; por ejemplo la provocada por el cólera;
  • La diarrea con sangre aguda, también llamada disentería;
  • La diarrea persistente, que dura 14 días o más.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

Prevención y tratamiento:

  • El acceso a agua potable salubre;
  • El uso de servicios de saneamiento mejorado;
  • El lavado de manos con jabón;
  • La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida;
  • Una higiene personal y alimentaria correctas;
  • La educación sobre salud en cuanto a los modos de transmisión de las infecciones;
  • La vacunación contra rotavirus.