Luego de que el Gobierno Nacional dispusiera hacia mediados de noviembre la creación de las hipotecas de bien futuro para proyectos inmobiliarios, especialistas del sector afirman que crecen los créditos hipotecarios para la compra de viviendas en construcción. La medida había generado alta expectativa en el mercado inmobiliario nicoleño.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los créditos hipotecarios empezaron a mostrar dinamismo en la segunda mitad del 2024, por lo que los bancos apuestan a ampliar la oferta de este tipo de financiamiento. En el sector afirman que las posibilidades crecerán significativamente luego de que los bancos salgan a ofertar sus propuestas apoyadas en las denominadas “hipotecas de bien futuro”, que el Gobierno nacional creó y reglamentó hacia mediados de noviembre pasado, en una medida que en aquel momento generó altas expectativas en el mercado inmobiliario, también entre operadores de San Nicolás.
Según consignó NA, las principales entidades financieras preparan una batería de préstamos destinados a financiar la compra de departamentos desde el pozo. Esta posibilidad permite obtener mejores precios sobre los inmuebles y despiertan interés entre los compradores e inversores, en un escenario de expansión del mercado inmobiliario.
Tras oficializarse la disposición impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, EL NORTE había relevado opiniones de operadores del mercado inmobiliario local.
“El nuevo DNU que fomenta el crédito hipotecario para acceder a viviendas nuevas, también nos da la posibilidad de la ‘Hipoteca de Bien Futuro’. Sabiendo que el crédito hipotecario es el motor del acceso a la vivienda, con este DNU tendremos acceso a créditos a unidades que hoy no poseen escritura y a nuevas propiedades, reconociendo el derecho de propiedad desde el inicio”, evaluó en contacto con EL NORTE José Cremona, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial San Nicolás.
Para Ana Belloso, corredora inmobiliaria, martillera pública y administradora de consorcios, la reciente medida “abre una posibilidad muy buena para aquellos que están en búsqueda de invertir”.
“Creo que si se puede aplicar bien, con buenas medidas, con buenos intereses, este sistema podría llegar a funcionar y ampliar el mercado inmobiliario, claramente”, evaluó Belloso, quien indicó que mecanismos como las hipotecas divisibles y los boletos administrables brindan “una mayor seguridad jurídica con la implantación de seguros, para lo que es este tipo de procedimiento”.
Muy contentos
También había celebrado la medida el martillero público Germán Crigna. “En el sector inmobiliario estamos muy contentos con esto. Hacía ya cuatro o cinco años que los créditos hipotecarios no existían. Y que ahora hayan resurgido y que la mayoría de la gente pueda acceder, para nosotros constituye una noticia muy importante”, evaluó Crigna, ex titular del Colegio departamental de Martilleros y Corredores Públicos.
Para Crigna las nuevas herramientas de crédito lanzadas por el Gobierno tendrán sobre todo un impacto inicial en la generación de nuevos desarrollos. “Al abrirse esta posibilidad los constructores iniciarán nuevos proyectos. Es decir, la medida no solamente beneficia al sector inmobiliario sino también a la construcción. Las posibilidades de mejora son muy buenas”.
La reciente medida también fue celebrada por el martillero público y corredor inmobiliario Matías Ullúa, de Arquiobras Servicios Inmobiliarios. “El crédito hipotecario vino a cambiar el mercado inmobiliario. Hay mucha expectativa en torno al crédito. No solamente la tenemos las inmobiliarias, sino también los consumidores de hipotecas. Y este nuevo crédito apunta a ser un buen comienzo hacia una relación larga de los argentinos con el crédito hipotecario, como existió anteriormente”, señaló.
Factor dinamizador
Incluso antes de la creación de la hipotecas de bien futuro, los préstamos hipotecarios habían venido acelerando paulatinamente su ritmo de crecimiento mensual. En octubre, aumentaron 4,7% respecto de septiembre. El Banco Central estimó que el conjunto de entidades financieras incorporó más de 2300 nuevos deudores hipotecarios en ese mes, superando ampliamente las “altas” que, en promedio mensual, se registraron en los últimos cinco años.
Por su parte el Banco de la Nación Argentina reportó que a través de su programa “+Hogares” cerró el año 2024 con 3000 créditos hipotecarios acordados y recibió más de 70 mil solicitudes desde el comienzo de la propuesta, en mayo de este año.
En tal sentido, el nicoleño Crigna había enfatizado que “no hay país en el mundo donde el sector inmobiliario funcione sin crédito hipotecario”. Y ampliaba: “El crédito hipotecario para el mercado inmobiliario es una herramienta fundamental. El movimiento real y genuino del sector, se lo da el crédito hipotecario”.