Ante las deficiencias del servicio, desde el bloque de concejales de Juntos-UCR salieron a pedir que se declare la emergencia en el servicio de agua corriente en todo el partido de Ramallo.
“Existe una grave deficiencia en el suministro de agua corriente que afecta a un porcentaje significativo de la población principalmente en las localidades de Ramallo y Villa Ramallo. La falta de acceso al agua corriente pone en riesgo la salud de los habitantes, el bienestar general y las actividades productivas de la región”, expresaron.
El proyecto ingresó este lunes al Concejo Deliberante local, advirtiendo la situación de falta de agua, que se agravó en los últimos días. Durante la ultima semana, vecinos de las localidades mas pobladas daban cuenta de la escasez de presión durante el día, incluso la ausencia del servicio durante varias horas.
“Los servicios de agua corriente, además de ser esenciales para el consumo humano, son indispensables para el desarrollo de actividades económicas y para la higiene pública. El 12 de diciembre de 2024 fue aprobada por unanimidad una minuta de comunicación, en la cual solicitamos que de forma urgente se realizaran las obras necesarias para el correcto abastecimiento de agua a la localidad de Villa Ramallo, que venía teniendo dificultades con el suministro de la misma, no obteniendo ninguna respuesta”, resaltaron los ediles en el pedido.
Declaración de emergencia
Sobre la declaración de la emergencia, afirman que “es necesario tomar medidas urgentes para resolver este problema de manera eficaz y eficiente. Ante esta situación de emergencia, se hace necesario declarar la emergencia en el servicio de agua corriente y autorizar al Poder Ejecutivo a tomar las medidas inmediatas que garanticen la provisión del recurso”.
Según lo presentado, el proyecto de ordenanza propone “declarar la Emergencia en el servicio de agua corriente en el partido de Ramallo por un plazo de un año debido a la falta de provisión del recurso hídrico en diversas zonas del distrito”.
Además, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar las compras, contrataciones, obras y otras acciones necesarias, que permitan restablecer el servicio de agua corriente a la totalidad de la población afectada, en el menor tiempo posible. Para tal fin, se autoriza al Poder Ejecutivo a gestionar la adquisición de bombas, equipos, repuestos y demás insumos necesarios, y a realizar las obras de infraestructura que resulten pertinentes para garantizar el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua.
También faculta al Departamento Ejecutivo a modificar los presupuestos correspondientes en caso de ser necesario para garantizar la ejecución de las acciones urgentes que demanda la emergencia del servicio de agua corriente.
En tanto, el Ejecutivo informará de manera periódica al Honorable Concejo Deliberante sobre las acciones y avances realizados en el marco de la presente emergencia, y rendirá cuentas sobre el uso de los recursos públicos empleados para resolver esta problemática.