La plataforma que emula la dinámica de X se asienta como uno de los gigantes de Internet
El crecimiento de Bluesky no se detiene y si bien esta red social de microblogging aún está lejos de X (ex Twitter), comienza a hacer un poco de sombra a la app de Elon Musk. Esta plataforma había surgido como un proyecto de Twitter Inc. allá por 2019, aunque en 2021 se separó legalmente.
Bluesky tiene ahora más de 26 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y el secreto está en que se trata de una red que comenzó con la intención de ser descentralizada, donde las personas tienen un poco más de control en el contenido.
Asimismo, la saturación de publicidad, las funciones pagas y la violencia incontrolable provocaron una migración de la popular X a esta nueva app. Otro motivo que aleja a los fieles del ex Twitter fue el uso de esta red social como herramienta política, de censura y con criterios y discriminaciones sociales, que hicieron que se pierda la libertad que en un principio había otorgado.
Bluesky se caracteriza por tener algoritmos descentralizados, que son gestionados por los propios usuarios, así como listas de moderación distribuidas (moderation lists) para el bloqueo de cuentas que violen las normas comunitarias.
Por otro lado, cuenta con etiquetadores (labelers) que funcionan para clasificar de forma más directa los contenidos. Asimismo, Bluesky es una corporación de beneficio público (Public Benefit Corporation), con lo que se busca un equilibrio entre la finalidad lucrativa y el impacto social positivo.
Las cifras de Bluesky siguen siendo muy inferiores a las de la otra plataforma que compite para ser una alternativa a X, como Threads, que lanzó Meta a mediados de 2023 y que hoy tiene 275 millones de usuarios. Sin embargo, según algunas mediciones, BlueSky ya tiene la misma cantidad de usuarios activos que Threads en Estados Unidos.