18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 7, 2025
Edición Diaria
Edición N°

La CIDH otorgó medidas cautelares en favor del gendarme argentino y consideró que se encuentra en una situación de “gravedad”

El organismo solicita al régimen de Maduro que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Nahuel Gallo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes su resolución 1/2025, adoptando medidas cautelares en favor de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela. En un comunicado publicado en su sitio web oficial, el organismo solicitó al régimen de Nicolás Maduro que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal”, además de exigir información sobre su estado de salud y la causa penal en su contra.

La CIDH considera que Gallo está en “una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

El anuncio del organismo se produce tras el pedido formal de la Cancillería argentina, que instó a la CIDH a tomar “medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina”.

“La CIDH tomó en consideración que, desde el 8 de diciembre de 2024, Nahuel Gallo estaría privado de la libertad por agentes del Estado de Venezuela, y hasta la fecha su paradero es desconocido. Si bien, la comisión advierte que altos funcionarios estatales habrían declarado que el propuesto beneficiario está detenido, las autoridades no han precisado información sobre su situación jurídica”, señaló el organismo en su resolución.