22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Ataque israelí en Gaza deja 11 muertos, incluyendo al jefe de la Policía

El ministerio del Interior de Gaza identificó a las víctimas principales como el mayor general Mahmoud Salah, director general de la Policía de Gaza, y el mayor general Hussam Shahwan, miembro del Consejo del Comando de la Policía. En un comunicado emitido el jueves, el ministerio acusó a Israel de intentar desestabilizar el territorio.

Ataque israelí en Gaza deja 11 muertos, incluyendo al jefe de la Policía
Palestinos observan las consecuencias de un ataque israelí en Al-Mawasi, en el sur de Gaza, el 2 de enero. 
Hatem Khaled/Reuters.

Un ataque israelí mató al menos a 11 palestinos durante la noche, incluido el jefe de la Policía de Gaza y un alto funcionario, informaron el jueves las autoridades locales. El incidente tuvo lugar en Al-Mawasi, en el sur de Gaza, una región costera que había sido designada anteriormente como “zona humanitaria” por Israel.

El ministerio del Interior de Gaza identificó a las víctimas principales como el mayor general Mahmoud Salah, director general de la Policía de Gaza, y el mayor general Hussam Shahwan, miembro del Consejo del Comando de la Policía. En un comunicado emitido el jueves, el ministerio acusó a Israel de intentar desestabilizar el territorio. “Al cometer el crimen de asesinar al director general de la Policía en Gaza, la ocupación insiste en propagar el caos en Gaza y profundizar el sufrimiento humano de los ciudadanos”, afirmó el ministerio.

La Policía palestina desempeñaba un papel clave en la entrega segura de ayuda humanitaria en el enclave, asediado por restricciones sostenidas, hambre, enfermedades y desplazamientos masivos. Sin embargo, grupos armados en la región han dificultado los esfuerzos de socorro, mientras que las agencias de derechos humanos han denunciado las largas inspecciones de camiones, ataques a convoyes y la destrucción de infraestructuras esenciales.

En noviembre, Naciones Unidas advirtió de un “colapso del orden público” en Gaza, que incluyó saqueos armados a camiones de ayuda. El jefe de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos recordó que Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el acceso seguro de la ayuda.

Desde el inicio de los ataques del 7 de octubre de 2023, liderados por Hamas, la ofensiva israelí ha devastado la infraestructura legal y los servicios esenciales en Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio, al menos 45.581 palestinos han muerto y más de 108.400 han resultado heridos. Al-Mawasi, una zona donde miles de desplazados palestinos se refugian en tiendas improvisadas, ha sido repetidamente bombardeada, intensificando la crisis humanitaria.