23.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Gasto público: según un estudio, el Concejo Deliberante de San Nicolás se ubica entre los más austeros del país

EL RANKING DE LOS QUE MÁS Y MENOS COSTO REPRESENTARON EN 2024

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Libertad, el órgano deliberativo nicoleño es de los que menor costo representa. En 2024 Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia destinaron $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante por cada uno de sus concejales. Con $2207 por habitante San Nicolás es la séptima en el top ten de las que menos dinero destinan a su órgano legislativo local.

Gasto público: según un estudio, el Concejo Deliberante de San Nicolás se ubica entre los más austeros del país
La Fundación Libertad dio a difusión su informe anual sobre el costo de los concejos municipales de las principales ciudades del país. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En cuanto a su costo de funcionamiento, el Concejo Deliberante de San Nicolás se ubica en el top ten de los órganos deliberativos más austeros del país. Así se desprende de un relevamiento y un informe elaborado por la Fundación Libertad. La institución con sede en Sarmiento y Lavalle está entre las que menor costo por concejal representa. Un concejal nicoleño tiene un costo anual de $2207 por habitante, mientras que ese mismo indicador está en Río Gallegos en unos $39.000 y en $5930 en Rosario. El deliberativo nicoleño también es el que menor porcentaje insume dentro del presupuesto municipal.   

Hay municipios de la Argentina que gastan hasta 600 millones de pesos anuales por concejal. Hay concejos con más de 120 empleados por edil. El Concejo Municipal de la ciudad de San Miguel de Tucumán es el más gastador de todo el país.

De acuerdo a los datos de los presupuestos municipales 2024 de 55 ciudades del país, el costo promedio por concejal es de $129 millones anuales. Los resultados son muy dispares. Las ciudades con mayor costo son San Miguel de Tucumán y Río Gallegos con más de 600 millones, en tanto que las de menor son Junín y Merlo con un importe que oscila entre 10 y 17 millones por año. En el puesto 53 sobre 55, el Concejo Deliberante de San Nicolás se encuentra inmediatamente próximo a estos últimos con un costo de 18,5 millones anuales por concejal. Es decir, es top 3 entre los que menos gastan.

Así lo consignó el informe «Gasto de los Concejos Municipales – Informe anual sobre el costo de los Concejos Municipales de las principales ciudades del país», elaborado por la Fundación Libertad: un trabajo cuyo objeto fue determinar cuánto gastan los municipios en el funcionamiento de sus concejos deliberantes. Para ello, se analizaron los importes destinados a esta institución según los respectivos presupuestos municipales en 2024 en 55 ciudades del país (capitales provinciales y otras de más de cien mil habitantes).

“Del relevamiento realizado se pudo obtener el costo anual por concejal en cada una de las ciudades analizadas, la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales y el peso de la partida de personal, así como también el costo por habitante”, explicó la fundación, una entidad privada sin fines de lucro creada en Rosario en 1988, dedicada a la investigación y difusión de temas de políticas públicas.

Porción del presupuesto

El informe también consigna que el gasto destinado a los concejos deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos (en este caso se analizaron 60 ciudades incluyendo en algunos casos los presupuestos del ejercicio 2023). Las jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: la ciudad de Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%).

En esta tabla, el Concejo Deliberante de San Nicolás es el número uno entre los que consumen las menores porciones de sus respectivos presupuestos municipales.

En 2024 la municipalidad de San Nicolás tuvo un presupuesto oficial de más de $54 mil millones. El deliberativo local tuvo asignados a su funcionamiento unos $370 millones: el 0,70% del presupuesto municipal. Detrás del Concejo de San Nicolás se ubican los de Maipú (1,00%) y Quilmes (1,10%).

Costo por habitante

Otra forma de analizar el gasto que realizan los municipios en sus concejos deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo fue considerada la población del último Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2022.

Las 55 ciudades para las cuales se disponen los presupuesto 2024, concentran a 19.4 millones de personas, esto es, poco más del 40% de la población del país. Y, considerando el total de egresos en concejos municipales, se estima que aproximadamente se gastan en promedio $6.344 por habitante al año en este concepto.

“Las diferencias son considerables entre ciudades. Las que más gastan en términos per cápita en el concejo son Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, equivalentes a casi $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante, respectivamente. Por su parte, las que menos gastan son Merlo ($301 per cápita al año), La Matanza ($1.258) y Florencio Varela ($1.372)”, indicó el informe.

En este caso también San Nicolás se encuentra entre las ciudades que menos gasta en sus representantes deliberativos: con $2207 por habitante es la séptima en el top ten de las que menos dinero destinan a su órgano legislativo local.

Consideraciones

Luego de compartir los resultados de su relevamiento, la Fundación Libertad se extendió con algunas consideraciones. “En el actual contexto de políticas públicas que apuntan a un gasto público eficiente, controlado, austero y transparente y, que está obligando a todos los niveles de gobierno a revisar su estructura, su necesidad y funcionalidad, el gasto de los concejos municipales no debe quedar exento a ello”, señaló la entidad.

Y agregó: “El gasto público debe priorizar sectores esenciales reduciendo al mínimo las estructuras burocráticas costosas e ineficaces. Los números expuestos evidencian la necesidad de reformar y racionalizar estas instituciones, eliminando gastos superfluos que no generan valor directo para la sociedad. Cualquier gasto excesivo no solo implica una asignación ineficiente de recursos públicos, sino que también, genera una carga innecesaria sobre los contribuyentes. Un Estado más reducido y eficiente es esencial para garantizar que los fondos públicos sean utilizados en áreas que realmente impulsen el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos”.