La medición de Prefectura Naval arrojó este jueves un registro de 1,93mts en el hidrómetro ubicado en zona portuaria. Expertos del Instituto Nacional del Agua señalan que en los próximos días habrá pocas variaciones del nivel del río en nuestra zona. Los pronósticos sugieren un verano de medio a ligeramente seco en términos de lluvias, lo cual generará condiciones para que el río Paraná se mantenga en aguas entre medias a bajas en la región Litoral.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras un largo período de bajante del río Paraná, este 2024 culmina con un nivel en ascenso por sobre las medidas extremadamente bajas que atravesó durante los últimos años. Este jueves, la medición de Prefectura Naval arrojó un registro de 1,93 metros en San Nicolás.
Expertos del Instituto Nacional del Agua (INA) explican que el ascenso de nivel durante diciembre tuvo que ver con un efecto de las lluvias observadas en la cuenca no regulada del río, situada en Brasil, aguas arriba de Itaipú. Esta onda de crecida se tradujo varios días después en el tramo medio, atenuada por una llanura que aún sufre los efectos de la sequía, aunque con mejores condiciones de humedad que en años previos.
El estado actual del fenómeno El Niño – Oscilación Sur es de condiciones neutrales, con 50% de probabilidad de que se desarrolle La Niña y 49% de una fase neutra durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2025. Estos pronósticos sugieren un verano de medio a ligeramente seco en términos de lluvias, lo cual generará condiciones para que el río Paraná se mantenga en aguas entre medias a bajas en la región Litoral. Aunque habrá realizar un seguimiento de dichos pronósticos.
Se sabe que los caudales del sistema del Paraná en Argentina se originan en gran parte fuera del territorio argentino, entre 85 y 90% en la cuenca brasileña, aguas arriba de Itaipú. Esa cuenca es una de las más importantes de Brasil, en términos económicos, energéticos y de población, entre otras cosas. En este momento, los embalses de la cuenca tienen almacenado en promedio un 58% de su volumen útil, pero Itaipú se encuentra con su capacidad de almacenamiento casi colmada (92%). De aumentar las lluvias en su cuenca inmediata, esa agua se trasladará aguas abajo hacia Argentina.
Se está produciendo la transición de la estación de menor lluvia a la de mejores lluvias aunque el pronóstico de lo que ocurrirá en los próximos meses es incierto. Ya no tendremos la bajante extrema que tuvimos en los últimos años, y lo más probable es que las condiciones de aguas altas no se recuperen en los próximos meses. No obstante, habrá que realizar un seguimiento de lo que ocurra en la cuenca Alta brasileña ya que de las lluvias que allí caigan, dependerá en parte lo que suceda con el río Paraná.