La comparativa con el año pasado muestra una caída del 19 por ciento. En 2023 se habían comercializado 1344 unidades, contra 1088 de este año. Durante el primer semestre de 2024 se produjo una fuerte retracción de ventas en la comparativa interanual del mismo período del año pasado. En la segunda parte del año el mercado reaccionó a partir del crédito bancario.
De la redacción de EL NORTE
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El 2024 no ha sido un buen año para la comercialización de vehículos 0KM en San Nicolás. Así lo reflejan las estadísticas a las que cada mes accede EL NORTE. En concreto, la venta de unidades a estrenar cayó este año un 19% en relación a 2023. En términos nominales, en 2024 se vendieron 1088 vehículos 0KM contra los 1344 del año pasado.
En rigor, el primer semestre 2024 el escenario estuvo retraído en virtud de las incertidumbres generadas por una economía macro que empezaba a virar de manera abrupta. De hecho, en los primeros seis meses se vendieron sólo 476 vehículos. Aunque la retracción de ventas fue mucho más evidente en los primeros tres meses del año, cuando -estacionalmente- el sector tiene los mejores números. Veamos esos números: en el primer trimestre de 2024 se comercializaron en San Nicolás 228 unidades 0KM, mientras que en el mismo período de 2023 fueron 387.
El escenario cambió favorablemente en la segunda mitad del año, cuando las entidades bancarias empezaron a otorgar más créditos: en julio se vendieron 122 vehículos, en agosto 101, en septiembre 117, y octubre se erigió como el mejor mes de 2024: se vendieron en San Nicolás 158 unidades 0KM. Los dos últimos meses, noviembre (78) y diciembre (36) son -estacionalmente- períodos de baja.
Sin PAIS
Las previsiones para 2025 son buenas. La decisión del Gobierno de dejar de percibir desde el martes el adelanto del 95% del impuesto PAIS que habitualmente se cobraba a las importaciones, permitirá que la industria automotriz argentina pueda acompañar de mejor modo esta eliminación impositiva, y lo pueda reflejar en el precio de venta de los vehículos.
Normalmente, esa baja se debería ver en las listas de precios de los autos del mes de enero, cuando el impuesto ya no exista, salvo alguna decisión estratégica de algunas marcas de adelantarse para posicionar algún modelo o versión aprovechando la expectativa por una medida que beneficiará a los consumidores.