Febrero próximo es el mes anunciado para el inicio de la segunda etapa de los procesos licitatorios para la anunciada «Red Federal de Concesiones». Si todo sale de acuerdo con los planes proyectados por el Gobierno, los tramos de las rutas 9 y 188 que atraviesan el Partido de San Nicolás tendrán nuevos operados a partir de julio.
De la redacción de EL NORTE
Tal como oportunamente lo consignó EL NORTE, en octubre pasado el Gobierno, a través de la Dirección de Vialidad Nacional, anunció un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la «Red Federal de Caminos» mediante el cual el sector privado los gestionará. La intención oficial es la de “disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”. La novedad alcanza a San Nicolás, puesto que entre los planes de nuevas concesiones están las trazas de dos rutas nacionales: la Ruta 9 y la Ruta 188.
Ambos corredores integrarán una segunda etapa de licitaciones y concesiones. Y desde Vialidad Nacional dieron a conocer los tiempos estimados para ambos procesos. “La convocatoria para esta segunda etapa se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025”, indicaron en Vialidad.
En esa segunda etapa se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales SA, sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba.
Esta etapa estará dividida en once tramos. Uno de ésos es el denominado «Tramo Río Paraná» e implicará una licitación y una posterior concesión del sector de la Ruta 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario) contenido entre Campana y Rosario, pasando por San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución; y también del sector de la Ruta 188 contenido entre su kilómetro cero en el Puerto de San Nicolás y la ciudad de Junín: es decir, la traza completa que atraviesa las localidades de Campo Salles, General Rojo, Erézcano y Conesa estarán contenidas en la futura concesión.
En dos etapas
El total del área a concesionar correspondiente al «Tramo Río Paraná» es de unos 1.027 kilómetros de lineales de las rutas 9 y 188, pero también de los corredores 8, 33, 35, 36, 193, A-005 y A-008.
En tanto, mediante la primera de las dos etapas se licitan dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La adjudicación y toma de posesión de esta etapa está prevista para abril de 2025.
A tal efecto, y previo a lo que se espera que sea una compulsa abierta de propuestas a través de licitaciones públicas, Vialidad nacional dispuso la creación de la «Red Federal de Caminos». Se trata de un sistema integrado por un total de 12 tramos de rutas nacionales, con una extensión total de unos 8.648 kilómetros de calzada: el 20% de la red vial nacional, pero donde se concentra el 80 por ciento del tránsito vehicular del país.
El plan oficial
Según confían en el Gobierno, el nuevo sistema que realizará el mantenimiento de las rutas y autopistas, así como la ejecución de proyectos de ampliación de capacidad, permitirá “romper con la exclusividad de participación”, que actualmente se ve limitada sólo a empresas contratistas viales. En las anteriores concesiones, los antecedentes que se solicitaban restringían la participación de nuevos actores. En cambio, la licitación de la Red Federal de Concesiones permite la participación de cualquier empresa privada que cumpla con las garantías solicitadas, remarcan desde Vialidad Nacional.
“En este sentido, el sector privado podrá encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de las obras, sin las restricciones que significaba la Ley de Obra Pública. La sana y transparente competencia del mercado, entre los subcontratistas, resultará en mejores precios de referencia derivados del propio interés de las empresas de maximizar sus ganancias”, indicaron.
A su vez, anticiparon que la aplicación de nuevas tarifas estará sujeta al cumplimiento de tareas iniciales que garanticen la seguridad y transitabilidad de las rutas para los usuarios. Además, el nuevo sistema asegura que la mayor parte de la recaudación se utilice en el mantenimiento y la construcción al reducir el costo de intermediarios.