34.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 11, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Villafuerte Ruzo citó a indagatoria al intendente de San Pedro por la contaminación del río Paraná

El titular del Juzgado Federal de San Nicolás imputó a Cecilio Salazar y a funcionarios de su municipio en el marco de una investigación en la que se determinó que en San Pedro “se produce el vuelco al curso de agua de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento” dado que la planta que debería realizar esa tarea “está inactiva hace al menos 30 años”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Justicia Federal citó a prestar declaración indagatoria al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar (Unión por la Patria) y a funcionarios y exfuncionarios del distrito en el marco de una investigación por contaminación ambiental del río Paraná a través del vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento.

La decisión adoptada por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, se desprende de una investigación de la Fiscalía Federal de la misma ciudad en la que se determinó que en San Pedro “se produce el vuelco al curso de agua de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento” dado que la planta que debería realizar esa tarea “está inactiva hace al menos 30 años”.

El magistrado que interviene en la causa ordenó la declaración indagatoria del actual intendente de la ciudad bonaerense de San Pedro y de otros cuatro actuales y exfuncionarios de su gestión, al considerarlos “coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental” por el vuelco al río Paraná de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento, lo cual se considera “un riesgo para la salud de la población”.

El llamado a indagatoria que resolvió el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, está dirigido al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; al secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Mariano Brañas; al director de Servicios Sanitarios, Jorge Ponzio; al exsecretario de Obras Públicas, Javier Silva; y al exsecretario de Servicios Públicos, Ariel Álvarez, los dos últimos con mandato cumplido en diciembre de 2023.

De acuerdo a los elementos y pruebas que recopiló en su investigación, la Justicia consideró que las conductas atribuidas a los acusados “se encuentran tipificadas en el artículo 248 del Código Penal, en concurso real con el artículo 55 de la Ley N°24.051 de Residuos Peligrosos, en carácter de coautores. Es decir, incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental”.