Marisel Solís, pareja del joven asesinado en San Pedro en junio pasado y dueña del campo Sonho Verde donde apareció el cuerpo, fue detenida luego de que la Cámara confirmara el rechazo de eximición de prisión y dejara firme la orden de detención. Está imputada por “homicidio calificado por el vínculo” luego de que las pericias arrojaran que las heridas mortales no fueron autoprovocadas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La fiscalía a cargo de la agente fiscal María del Valle Viviani había sostenido la hipótesis de que Marcel Xavier Gonzáles Jorge, el joven uruguayo hallado muerto en junio pasado en San Pedro se había quitado la vida tras consumir hongos alucinógenos. La familia de la víctima insistió para profundizar la investigación y finalmente los peritos, entre ellos el médico forense Manuel Caro, concluyeron que las heridas no fueron autoprovocadas. A partir de allí, y descartada la primera teoría fiscal, se ordenó la detención de Marisel “Pili” Solís, pareja de Gonzales y propietaria del campo en el que murió el joven. Su abogado defensor apeló la decisión y solicitó la excarcelación. Finalmente, la Cámara confirmó la medida de restricción de libertad dictada por el Juez de Garantías Ricardo Prati y la mujer fue detenida acusada por el crimen.
La orden se hizo efectiva en San Pedro. La llevó a cabo el personal del Grupo de Operaciones Técnicas el pasado martes por la tarde. Marisel Solís, de 47 años, era la pareja de Marcel Xavier Gonzáles de 35 quien murió producto de varias puñaladas en la casa de campo que habitaban.
Conforme a la investigación, el cuerpo de la víctima fue hallado en una habitación con varios cortes que le provocaron la muerte el 9 de junio pasado. En principios se manejó la hipótesis de que se había autolesionado en el marco de una ingesta de hongos alucinógenos. Poco después lo peritos médicos, entre ellos el Dr. Manuel Caro descartaron esa posibilidad y concluyeron en que Gonzales había sido asesinado.
La detención de Solís se llevó a cabo en la Ruta Provincial 191, km 20, en San Pedro. La mujer actualmente se encuentra a disposición de la justicia alojada en una dependencia policial. Se supo que además de efectuarse la aprehensión fue requisada toda la propiedad en busca de nuevos elementos de prueba. La causa se encuentra caratulada como “Homicidio agravado por el vínculo” delito que prevé una pena de prisión perpetua.
El defensor oficial había planteado en el pedido de eximición de prisión que Solís es la única persona a cargo de su hija menor de edad, por lo que se prevé que podría solicitar el beneficio de arresto domiciliario
Los hechos
Marcel Xavier González Jorge, de 33 años y nacionalidad uruguaya, fue hallado muerto el pasado 10 de junio en la finca “Sonho Verde” en la localidad de Pueblo Doyle. El cuerpo del hombre estaba en una habitación en medio de un baño de sangre y presentaba varios cortes. La pareja de la víctima y propietaria del lugar había manifestado ante la justicia que ambos habían consumido hongos alucinógenos y que no recordaba nada de los momentos previos a la muerte. Sostuvo que luego de la ingesta, su novio estaba con un alto grado de intoxicación, que se metió en la piscina y que luego lo encontró muerto, con el cuerpo todo cortado. En principios la mujer fue detenida ante la sospecha de homicidio y luego recobró la libertad por orden del magistrado Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías Nº2.
El aviso a la policía había sido dado por Marisel Solis, dueña del establecimiento y oriunda de Rosario, con quien la víctima mantenía una relación sentimental. En principios se sospechó de que estuviese vinculada con la tenencia de drogas con fines de comercialización y con el presunto homicidio. Prestó declaración durante varias horas ante la fiscalía, pero luego recuperó su libertad por disposición del Juez de Garantías.
El cuerpo fue encontrado por la policía de la localidad luego de que la mujer, junto a otro hombre a quien le pidió ayuda, dieran aviso a la Patrulla Rural. La víctima estaba desnuda, boca arriba en una cama, con varios cortes, en medio de un escenario sangriento. La mujer declaró que ambos habían consumido drogas alucinógenas provenientes de un hongo que crece en excrementos de vacas y ovejas. Relató que, tras el consumo de esa sustancia, halló a su novio en ese estado luego de una caminata de entre tres y cuatro horas por el campo, en medio del “viaje” psicodélico producido por la sustancia.
Marcel Gonzales había llegado al lugar proveniente de Buenos Aires luego de que la mujer fuera a buscarlo. Se habrían conocido en Colonia, Uruguay, en un encuentro de “ayahuasqueros” que es un ritual de consumo de ayahuasca.
Durante la inspección del lugar encontraron un invernáculo con plantas de marihuana, cogollos secándose en un tender y 14 bolsas con esa sustancia, además de los hongos alucinógenos.
Solís manifestó estar relacionada con la medicina natural y declaró que había invertido millones de pesos en investigación sobre la cultura cannábica.