25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RIGI: junto con el de Sidersa, otros 8 proyectos planean inversiones por un total de casi U$S 12 mil millones

EL GOBIERNO CONFÍA EN ATRAER INICIATIVAS POR UNOS U$S 54 MIL MILLONES

Tras el anuncio de Sidersa, ya son nueve las iniciativas que fueron presentadas para ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el Gobierno. Tendrán lugar en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan y Buenos Aires y su desarrollo implicará una inversión total de U$S 11.720 millones.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Cuando el jueves pasado Sidersa anunció que inscribió su proyecto siderúrgico de San Nicolás en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la suya se convirtió en la novena iniciativa que busca ingresar al esquema de beneficios fiscales y cambiarios establecidos por el Gobierno nacional de Javier Milei. La implementación de todos los proyectos inscriptos implicará una inversión total de unos 11.720 millones de dólares. El Gobierno espera que en los próximos días se sumen más iniciativas al RIGI.

Según consignó el medio Infobae, el 90% de ese monto está concentrado en iniciativas para impulsar el desarrollo del petróleo y el gas natural de Vaca Muerta, principalmente, y en el sector de minería. Fuera de ese grupo, además del desarrollo siderúrgico de Sidersa hay otro vinculado a energías renovables.

En el Gobierno entienden que podrían recibirse proyectos por U$S 54.000 millones, de los cuales U$S 30.000 millones estarían relacionados con el sector energético. La empresa Tecpetrol ya anunció que ingresará al RIGI con una inversión de U$S 2000 millones para el desarrollo de «Los Toldos II Este», un área de petróleo no convencional con la que esperan producir 35.000 barriles diarios en octubre de 2026 y llegar a 70.000 para mediados de 2027.

El proyecto Sidersa

Sidersa, una destacada empresa en el sector de soluciones de acero, se anotó en el RIGI con su plan de inversión de U$S 300 millones. El proyecto tiene como objetivo la construcción de una planta siderúrgica de última generación en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

La planta proyectada por la compañía no solo apuntará a cubrir la demanda interna de insumos como el hierro de construcción, con una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales, sino también a fomentar las exportaciones. Este desarrollo es particularmente relevante ya que sería la primera siderurgia integrada construida en el país en más de 50 años, lo que representa un avance estratégico para la industria nacional.

El desarrollo de Sidersa promete generar más de 300 empleos directos de calidad y aproximadamente 3500 indirectos en sectores como la recolección de chatarra y la construcción. Durante la fase de construcción, se espera la creación de cerca de mil empleos adicionales.

Petróleo y gas

Los CEO’s de las siete principales petroleras que operan en la Argentina firmaron un acuerdo de asociación que dará inicio de forma inmediata al proyecto «Vaca Muerta Sur» (Vmos), liderado por la empresa estatal YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell. Se trata de una iniciativa que prevé la construcción de la infraestructura necesaria para al menos duplicar las exportaciones de petróleo no convencional. La iniciativa fue ingresada al RIGI por un monto de U$S 3000 millones y tendría radicación en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

Southern Energy, actualmente propiedad de PAE y Golar LNG, presentó la solicitud de adhesión al RIGI para el proyecto con el que prevén instalar una barcaza para producir en la Argentina Gas Natural Licuado (GNL) y exportar desde 2027 el fluido de Vaca Muerta. Se trata de una inversión estimada de U$S 2900 millones en los próximos 10 años, que llegaría a U$S 7000 millones en los 20 años de vida útil esperada. La primera etapa (2025-2031) del proyecto prevé instalar un buque de licuefacción de Golar LNG, el “Hilli Episeyo”, en el Golfo de San Matías, Río Negro. En las próximas semanas se sumará YPF.

Minería

La empresa Rio Tinto, una de las principales mineras a nivel global, anunció una inversión de U$S 2500 millones para expandir el proyecto «Rincón», ubicado en la provincia de Salta. El plan contempla aumentar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería, mediante la construcción de una planta que se iniciará en 2025. El proyecto tiene actualmente la capacidad para producir 3000 toneladas, por lo que la expansión implicará 57.000 toneladas adicionales.

Otra de las iniciativas ingresadas al RIGI fue la de «Gualcamayo», que planea poner en marcha la empresa Minas Argentinas en San Juan para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo. La iniciativa prevé una inversión de U$S 1000 millones.

El «Proyecto Carbonatos Profundos» producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años, con una inversión estimada de U$S 485 millones. Prevé la generación de mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 400 para la etapa de operación.

Otra empresa que ingresará en esta primera instancia del RIGI será la surcoreana Posco, con una inversión que rondaría los U$S 1000 millones para explotar litio en Salta. La compañía es considerada como el quinto holding empresarial más grande de origen surcoreano y una de las cuatro firmas siderúrgicas más importantes a nivel global.

Hombre Muerto Oeste (HMW)

La minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el proyecto «Hombre Muerto Oeste», un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año. El capital estimado para las dos fases iniciales del proyecto asciende a U$S 200 millones.

Renovables

La generadora de energía eléctrica Central Puerto y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica, que tiene como fin proveer energía renovable a empresas mineras del noroeste argentino.

Con una inversión total estimada de U$S 600 millones, la iniciativa contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora ‘Puna’. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW ofreciendo suministro energético principalmente de origen renovable e implicará el desarrollo de un nuevo parque solar.

YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar «El Quemado» en Las Heras, provincia de Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de USD 220 millones.