Con fecha todavía a confirmar, teniendo en cuenta que se trata de una obra a cielo abierto, el Ejecutivo tiene miras a finalizar el hospital Zona Sur en el 2025. Fue confirmado por el secretario de Gobierno Matías Grams. Otra fuente municipal sostuvo que se espera que sea para mitad de año.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Todavía sin ayuda de recursos por parte de Nación para la obra pública, el municipio continuó con la construcción del hospital Zona Sur. La obra está prevista que se termine para el 2025, junto con otras que ya comenzaron y que planean tenerlas listas de cara al próximo año.
El secretario de Gobierno Matías Grams, confirmó que la obra en su totalidad estará terminada en esa fecha, mientras que, otra fuente del Ejecutivo confió que se espera su finalización para mitad de año, aproximadamente. No obstante, al tratarse de una obra a cielo abierto, los tiempos pueden varias dependiendo de las condiciones climáticas.
“La verdad que el balance a un año de arrancar la gestión es positivo. He trabajado con un gran equipo que tengo atrás, fuerte, para poder lograr todos los objetivos. Fue un año complicado, por diferentes variables que se fueron dando, hubo que eficientizar mucho el uso de los recursos, esto que se pregonaba a nivel nacional, nosotros lo venimos ya practicando hace tiempo con San Nicolás, esta cuestión de ordenar las cuentas”, manifestó Grams en diálogo con Radio U.
En ese marco, se refirió a la continuación del hospital Zona Sur, que había comenzado con inversión de fondos nacionales. “Es una decisión de este gobierno que toda obra que comienza, independientemente del origen del financiamiento, se termina, y tal es así que el hospital de Zona Sur, que comenzó con un proyecto con fondos nacionales, hoy lo está continuando el municipio y lo va a terminar el municipio. Apuntamos a que el año que viene ya va a estar listo”, agregó de inmediato.
Vouchers de salud
Al respecto del tipo de atención que tendrá este lugar, Grams aseveró que tendrá una continuación de lo que se ve en los otros hospitales construidos. Vale recordar, que la atención brindada por un municipio es la primaria. Bajo esa premisa, se espera que así funcione el nuevo hospital.
“Es la atención primaria la que le atañe a los municipios, después la modalidad de prestación hay que definirlo, todavía no está decidido, pero nosotros concebimos que la salud es muy importante, quizás es una de las cosas más importantes que tienen todas las personas”, expresó Grams.
“Todos tienen que tener derecho a la mejor calidad de salud, y tiene que ser una única salud, o sea tiene que ser una sola para todos, independientemente de que tengan obra social o no, por eso nosotros hemos implementado este sistema de vouchers de salud. Hoy a vos te permite que cualquier vecino que tenga obra social o que no la tenga se pueda atender en el mismo lugar. El hospital de zona oeste funciona de esa manera, y con el convenio que firmamos con IOMA en su momento, permite que todos los afiliados, ya no solo los empleados municipales, sino la totalidad de los afiliados de IOMA que están en San Nicolás, puedan atenderse en un lugar de primer nivel, de primera calidad, que no tiene nada que envidiarle a cualquier centro de salud de Rosario o de Buenos Aires. Estamos hablando de la mejor calidad de salud que cualquiera que haya ido al hospital de zona oeste lo puede percibir, lo puede ver, entonces eso es lo que tiene que generar el estado, tiene que igualar las condiciones”, afirmó.
Recordemos que vinieron a nuestra ciudad por ese tema, Karina Milei y Martín Ménem, dos de las principales personas de confianza del Presidente Javier Milei. Al respecto, Grams detalló que “sin duda San Nicolás se ha transformado en un faro, en un modelo de gestión a seguir por diferentes estamentos municipales. En este caso, Nación puso el ojo en lo que estaba pasando en nuestra ciudad. Ellos venían hablando de un sistema de vouchers de salud y acá en San Nicolás ya lo teníamos implementado, entonces vinieron a ver cómo era esa experiencia”.
“La verdad que fue para ellos positivo, una cosa es la teoría y otra cosa es ver la práctica, tuvieron una grata percepción y bueno bajaron al territorio para ver cómo era operativo, cómo funcionaba; se llevaron datos, así que toda esa experiencia es positiva”, concluyó el actual secretario de Gobierno de nuestro distrito.