32.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Qué es un escape súpertrapp?: veinte motocicletas incautadas en el Parque San Martín tenían colocado este dispositivo

En la última década las motocicletas han pasado por personalizaciones. Entre ellas se destaca el escape súpertrapp, que genera una modificación sonora en el escape tradicional. En San Nicolás, tras un operativo cerrojo se incautaron 113 motos de las cuáles 20 utilizaban este dispositivo.

Imagen ilustración.

Esta madrugada se realizó un operativo cerrojo en el Parque San Martín, que dio como resultado la incautación de 113 motos. Un detalle que no paso inadvertido es que veinte de estos rodados llevaban colocados escapes Súpertrapp.

Escapes para motos: ¿Qué diferencias tienen y por qué los eligen?

Cuando se trata de modificar una moto, uno de los primeros puntos de atención suele ser el sistema de escape. Según informa el medio especializado La Moto, los escapes originales (de serie) garantizan un rendimiento equilibrado para cualquier motocicleta, pero no siempre priorizan la potencia máxima. En cambio, los motociclistas apasionados por la velocidad suelen optar por escapes “más libres” o modelos como los Súper Trapp, buscando mayor potencia en rectas y a altas revoluciones.

La explicación radica en cómo estos sistemas manejan los gases de escape: a mayores revoluciones, un escape más libre reduce la resistencia al flujo de gases, maximizando la potencia. Sin embargo, en bajas revoluciones, este tipo de escapes no generan el efecto Venturi de forma óptima, lo que puede ralentizar la salida de gases y afectar el rendimiento en otras condiciones.

Tipos de escapes y sus características

Los escapes no originales ofrecen múltiples opciones, cada una con ventajas y desventajas que el usuario debe evaluar. Aquí, un repaso de los principales materiales y diseños:

Acero inoxidable: Es la opción más económica y resistente a impactos. Sin embargo, su baja capacidad de disipación de calor puede llevar a temperaturas muy elevadas durante el uso prolongado.

Aluminio: Aunque ligeramente más costoso, ofrece mejor resistencia al calor que el acero inoxidable. Por otro lado, es menos robusto frente a golpes.

Fibra de carbono: Comunes en motocicletas de alta gama, como la Ducati Monster, destacan por su estética y ligereza. A pesar de su exclusividad, tienen una disipación de calor limitada y una menor resistencia a impactos.

Titanio: Considerado el material de mayor calidad, combina excelente disipación de calor, resistencia a caídas y un peso muy reducido. Además, su característico sonido lo hace inconfundible.

Montaje: bolt-on vs. slip-on
Los sistemas de escape también se clasifican según su método de instalación:

Bolt-on: El silenciador se conecta al múltiple mediante tubos y tornillos, ofreciendo una unión más robusta.
Slip-on: Utiliza únicamente tubos para la conexión, siendo más sencillo de instalar y generalmente más ligero.
Entre las marcas más elegidas en Argentina destacan Súper Trapp, Akrapovich, Daga, Pro Torq, R72 y Yoshimura, cada una con propuestas para distintos estilos de conducción y necesidades.

¿Rendimiento o equilibrio?

La elección de un escape depende del objetivo del motociclista: buscar potencia máxima a altas revoluciones sacrificando algo de equilibrio en el rendimiento general, o mantener la configuración de fábrica que ofrece un balance óptimo. En cualquier caso, cada sistema tiene sus beneficios y limitaciones, pero como bien dicen, contra gustos no hay nada escrito.

Ahora bien, los escapes SúperTrapp son elegidos principalmente por su capacidad para optimizar el rendimiento de las motos a altas revoluciones, algo especialmente valorado por los motociclistas que buscan potencia extra en rectas y en conducción deportiva. Este tipo de escapes permite un flujo de gases más libre, reduciendo la resistencia en el escape cuando la moto opera a altas velocidades. Esto se traduce en un incremento de la potencia y una mejor respuesta del motor en esas condiciones específicas.

Además, los SúperTrapp son conocidos por su diseño modular, que incluye discos ajustables en el silenciador. Esto permite al usuario personalizar el flujo de gases y el sonido del escape según sus preferencias, algo que no ofrecen muchos otros sistemas. Por ejemplo, se pueden añadir o quitar discos para regular el nivel de restricción del escape, equilibrando entre potencia, rendimiento y nivel sonoro.

Qué dice la ley

Por último, en Argentina, la ley establece que el ruido de las motos no puede superar los 91 decibelios, ni en marcha, ni al arrancar, ni en paradas. 

En cuanto a los decibelios permitidos para las motos según su cilindrada, son los siguientes:

  • 80 dBA para las motos con cilindrada entre 81 y 125 cm3
  • 83 dBA para las motos con cilindrada entre 126 y 350 cm3
  • 85 dBA para las motos con cilindrada entre 350 y 500 cm3
  • 86 dBA para las motos con cilindrada mayor a 500 cm3 

En cuanto a los ruidos molestos en general, la ley prohíbe producirlos entre las 6 y las 22 horas si superan los 65 decibelios. 

Mientras que en la Legislatura bonaerense en el 2023 se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la circulación de motos con tubos de escape que provoquen explosiones o “cortes”.