El Gobierno tiene plazo hasta el miércoles para ofrecer una respuesta, y, de ser negativa, Hugo Moyano contempla convocar una movilización.
A pocos días de oficializar su regreso a la conducción de la CGT, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, lanzó una advertencia contundente al Gobierno de Javier Milei. El gremio exige un aumento salarial del 15% para el período diciembre-febrero como parte de la negociación paritaria, y amenaza con un paro nacional si no se cumple con esta demanda.
El líder sindical afirmó que el gremio está en “estado de alerta y movilización” hasta el miércoles 18 de diciembre. Moyano fue categórico: “Si no dan el aumento que corresponde, vamos al paro nacional compañeros”. También anticipó que, de no haber avances en las negociaciones, tomará las medidas necesarias: “Yo soy el que responsable. Yo soy el que alienta a los trabajadores a no perder su objetivo que, en este momento, es un aumento de salario como corresponde. Señor presidente, yo no me voy del país, si me quieren venir a buscar que vengan”.
Negociaciones Estancadas
El miércoles pasado, el gremio y las cámaras empresariales retomaron las conversaciones paritarias, en las que Camioneros exige un incremento del 15% trimestral en tres cuotas del 5%, un bono de $650.000 y un aporte extraordinario para la obra social. Sin embargo, los empresarios rechazaron nuevamente la propuesta y acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo 13 de diciembre, cuando la negociación continuará a las 13 horas.
Por su parte, las cámaras de transporte automotor de carga ofrecieron un aumento del 1% mensual, muy por debajo de la pauta propuesta por el sindicato. Esta postura también va en línea con las recomendaciones del Gobierno, que busca que las negociaciones salariales no superen un 3% mensual, en función de las proyecciones inflacionarias para el cierre de 2024 y los primeros meses de 2025.
El conflicto refleja la tensión entre los intereses del sector sindical y las políticas económicas del Gobierno, que intenta evitar un desborde de los acuerdos salariales en medio de un contexto inflacionario complejo. La próxima reunión será clave para definir si el paro nacional anunciado por Moyano se convierte en una realidad.