La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina expresaron su enérgico rechazo por la detención “arbitraria e injustificada” del suboficial de Gendarmería Nacional, Nahuel Agustín Gallo, por parte de autoridades venezolanas.
La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina emitieron un comunicado en el que expresaron su enérgico rechazo ante la detención “arbitraria e injustificada” del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo por parte de las autoridades venezolanas.
Según el comunicado oficial, el gendarme Gallo, oriundo de la provincia de Catamarca, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y viajó a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. El 8 de diciembre, al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia, a través del Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”. Detuvieron a gallo sin justificación, lo que constituye una “abierta violación” de sus derechos fundamentales.
La familia del agente había denunciado que, al momento de su detención, el suboficial fue incomunicado, se le confiscó su teléfono celular y lo trasladaron en una “combi negra” por las autoridades venezolanas. La oposición venezolana también se hizo eco del caso, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de “secuestrar” al gendarme argentino.
Por su parte, la diplomática venezolana Eliana Trotta, a quien designaron embajadora en Argentina por el gobierno interino de Juan Guaidó, criticó en sus redes sociales lo que consideró una “táctica de terrorismo de Estado”. Asegurando que estas acciones son parte de un régimen que violenta los derechos humanos no solo de los venezolanos, sino también de ciudadanos extranjeros para presionar a los gobiernos internacionales.
Ante esta situación, el comunicado oficial de la Cancillería Argentina subraya que el Gobierno argentino “exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario”. Asimismo, recalca que no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y que tomará las medidas necesarias en todos los foros internacionales para garantizar la liberación de Gallo.
Argentina ha convocado a las autoridades venezolanas a cesar con estas prácticas que, según el gobierno argentino, “contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.
La comunidad internacional permanece atenta a los desarrollos de este caso que ha generado una fuerte tensión diplomática entre Argentina y Venezuela.