Organizaciones sociales realizaron manifestaciones en todo el país exigiendo alimentos para comedores, un bono de emergencia de $100.000 y la actualización de prestaciones sociales.
El Frente de Lucha Piquetero, conformado por más de diez organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, llevó adelante una masiva jornada de piquetes en 500 puntos de todo el país contra Javier Milei antes de Navidad.
La consigna principal de esta movilización fue exigir una redistribución de alimentos para los comedores comunitarios, de cara a las fiestas de fin de año.
La Unión de Empleados de la Economía Popular (Utep), liderada por Alejandro Gramajo, dirigente cercano a Juan Grabois y con vínculos con la Iglesia Católica, también se sumó al reclamo.
Entre las demandas, se destacó la solicitud de un bono de emergencia de $100.000, en concepto de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la actualización del plan Potenciar Trabajo, que se encuentra congelado en $78.000 desde diciembre de 2023.
La estrategia de los piquetes
Para evitar la rigidez de los operativos policiales y el protocolo antipiquetes implementado por el Gobierno, las organizaciones no anunciaron previamente los puntos de concentración, generando un efecto sorpresa que complicó los despliegues de seguridad.
Uno de los epicentros más simbólicos de la protesta fue frente al Sheraton Hotel, en el barrio porteño de Retiro. Allí, los manifestantes instalaron una mesa con cacerolas vacías y realizaron un brindis con agua, en una clara metáfora de las carencias que denuncian.
Además, entregaron un petitorio a empresas privadas solicitando donaciones de alimentos frescos y secos, con un mensaje que expresaba: ”Solicitamos a su empresa colaboración solidaria con alimentos frescos y secos, y artículos que puedan corresponder a la mesa navideña”.
Discursos y reclamos principales
Durante el acto frente al Sheraton, Daniela Calarco, referente del movimiento, expresó: ”A un año de gobierno de miseria, lo único que hay en el pueblo es más hambre y menos derechos”. También recordó los disturbios del 12 de junio frente al Congreso, cuando 33 personas fueron detenidas.
En un tono desafiante, Calarco advirtió: “Hagamos temblar el sillón de Milei para que se acuerde muy clarito qué pasó con [Fernando] De la Rúa y cuál es el futuro que le espera si este hambre y esta miseria se sigue profundizando”.