La designación pone fin a un año y medio de idas y vueltas, con dos renuncias en el medio. Giobando se venía desempeñando como administrador apostólico en la diócesis local.
Luego de un año confuso, con un enroque y dos designaciones que terminaron en renuncias, por fin la diócesis de Mar del Plata tiene su obispo. El papa Francisco nombró en ese cargo a monseñor Ernesto Giobando, hasta ahora administrador apostólico de la sede episcopal, es decir, titular provisional. Giobando asumirá el cargo formalmente el próximo 22 de febrero.
El nombramiento se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia de noticias católica AICA.
Trayectoria
Ernesto Giobando, nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio -hoy papa Francisco- quien fue su formador.
El ahora obispo electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.
Monseñor Giobando es además doctor en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia, pastoral que ocupó gran parte de su ministerio, particularmente desde la predicación de retiros a novios y matrimonios.
Si bien en marzo de 2013 fue destinado a Montevideo (Uruguay) como superior de la comunidad Sagrada Familia, fue breve el desempeño de ese oficio ya que el 5 de marzo de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.
Como obispo auxiliar de Buenos Aires, tuvo a su cargo la Vicaría de la zona Flores, y también fue responsable de las Vicarías de Niños y de Educación, además del Área de Consagrados.
Desde el 17 de enero de 2023 se desempeña como administrador apostólico de Mar del Plata, sede que ahora asumirá como obispo diocesano. Su lema episcopal es “Vayan y prediquen el Evangelio”, tomado del capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.
La toma de posesión está prevista para el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.
Un año y medio a los estolazos
La situación de la diócesis de Mar del Plata comenzó a complicarse a mediados del año pasado, cuando monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, arzobispo de La Plata, fue llamado al Vaticano para presidir el Dicasterio de la Doctrina de la Fe. En ese momento, el Papa sacó a monseñor Gabriel Mestre de la ciudad costera para encabezar la diócesis de la capital de la provincia.
Como titular de la diócesis marplatense fue designado monseñor José María Baliña, hasta ese entonces obispo auxiliar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero monseñor Baliña argumentó problemas de salud, renunció y en su lugar fue nombrado Gustavo Larrazábal, quien llegaría desde San Juan.
Pero, como cuenta Qué Digital, sin explicación oficial mediante aunque con una publicación de La Capital de por medio, Larrazábal mencionó la existencia de una denuncia por “acoso y abuso de poder” en su contra y también renunció antes de asumir.
Esto último ocurrió en enero de 2024. En ese momento se designó de manera provisoria a Giobando, que ahora que fue oficializado como nuevo obispo.
La seguidilla de renuncias generó una fuerte polémica y crisis en el seno de la Iglesia Católica de Mar del Plata. Esto derivó en decisiones del papa Francisco como el apartamento de Mestre del Arzobispado de La Plata para mandarlo meses después a Mar de Ajó y en el traslado del histórico cura Luis Albóniga, que llegó a estar a cargo del Obispado de manera interina entre una designación y otra, de Mar del Plata a Jujuy. (DIB) MM