Si bien este adorno tan representativo de las fiestas de diciembre incrementó su valor interanual muy por debajo de la inflación, los consumidores están siendo cautos al momento de comprar.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete estimó que los arbolitos de industria nacional tuvieron un incremento del 80% en sus precios respecto a la Navidad de 2023, muy por debajo del nivel de inflación acumulada que fue del 193% interanual entre octubre del año pasado y octubre de 2024. En San Nicolás, los comerciantes destacaron al mismo tiempo que ´todo lo importado subió muy poco, considerando el precio del dólar´, por lo que en promedio este producto tan característico de las fiestas de diciembre, que según la tradición se arma hoy, incrementó su precio cerca del 70%.
El precio depende sobre todo de la altura, el color y la cantidad de ramas o puntas: cuanto más frondosos y altos son, más caro cuestan. Por ejemplo, los de 1.80 m se pueden conseguir desde $30.000 a más de $160.000. También oscilan en valores similares los de menor altura.
Precios de accesorios
En nuestra ciudad, las ventas de adornos navideños estaban siendo moderadas en la semana, y se esperaba algo más de movimiento sobre todo para ayer a la tarde. “Este año la gente está comprando menos cantidad de accesorios y de precios más accesibles, y algunas familias optan por no reemplazar el árbol como otros años”, comentaron a EL NORTE desde un polirrubro.
En cuanto a bochas, cintas, las clásicas boas, colgantes y luces, hay variedad de precios y calidad. Las guirnaldas se consiguen desde 800 pesos a más de 6000, los accesorios parten de unos 1500 pesos y las luces de 4000. Un traje de Papa Noel se consigue a 7000 pesos.