28.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con subas por encima del 110%, este año la canasta navideña puede costar entre $11.800 y $50.000

Los productos típicos de la mesa dulce para las celebraciones de fin de año ya colmaron las góndolas de los supermercados, con precios que como mínimo duplican los valores que tenían el año pasado. En diciembre de 2023 componer una canasta navideña podía costar $5500; hoy cuesta $11.800. Por los mismos productos pero de marcas Premium se pueden pagar hasta $50.000.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Armar la canasta navideña para toda la familia puede resultar todo un desafío. En primer lugar, es difícil conformar a todos en cuanto a gustos, hay quienes prefieren un pan dulce con frutas mientras que otros con chocolate. Sin embargo, también conlleva su esfuerzo buscar precio entre tantas opciones y tan variadas.

En ese sentido, distintos comercios de San Nicolás ofrecen alternativas de productos navideños para todos los bolsillos. Desde productos premium de las marcas más reconocidas en el país, hasta algunas opciones más accesibles para quienes deseen armar una canasta low-cost.

Comenzando por el pan dulce – producto estrella de la mesa de fin de año – podemos encontrar algunos de 400 gramos que comienzan en los 2.000 pesos. Dentro de las marcas más conocidas podemos encontrar opciones que llegan a los 6.000 pesos. Cabe destacar que el precio varía en cuanto a la marca y no necesariamente a los ingredientes, ya sean frutas abrillantadas o chips de chocolate. Por otro lado, las clásicas cajas de panettone, ascienden a 8.000 pesos.

Con los budines ocurre lo mismo, comienzan en 1.000 pesos los más económicos y pueden llegar a costar 3.900 pesos los más caros. Hay de chocolate, marmolados, con frutos secos, con chips o solo de vainilla. En cuanto a los turrones, dependiendo de la marca, encontramos de 700 pesos los clásicos con maní y caramelo, y pueden llegar hasta los 3700 pesos aquellos que tienen almendras y chocolate. En ese caso, lo que encarece el precio final del producto son los ingredientes, ya que los frutos secos como las almendras y las avellanas suelen ser más costosos.

Continuando con las confituras, también encontramos gran variedad. El paquete de 80 gramos de garrapiñadas de maní lo podemos encontrarlo a partir de los 600 pesos hasta los 2.900 las bañadas en chocolate, mientras que la bolsa de maníes con chocolate cuesta entre 1.500 y 4.000 pesos. Dentro de los productos que pueden llegar a encarecer la canasta navideña, se encuentran las almendras y las pasas de uva con chocolate. Estos en promedio cuestan 2.500 pesos, dependiendo de la marca.

Además, si pensamos en productos infaltables para la mesa navideña, tenemos que hablar del Mantecol. El tradicional postre de maní de 400 gramos ronda los 4.000 pesos.

¿Y el brindis?

A la hora de pensar en la bebida, debemos tener en cuenta la sidra para noche buena y el champagne para el brindis de noche vieja.

El precio de las sidras de manzana comienza en 2.000 pesos y pueden llegar hasta los 6.000 pesos. En el caso de las botellas de champagne rondan los 13.000 pesos.

Todos los bolsillos

Según el relevamiento realizado por EL NORTE, armar una caja navideña económica ronda los 9.800 pesos incluyendo el pan dulce, un budín, un turrón, un paquete de garrapiñadas, uno de maní con chocolate y un Mantecol. Si le agregamos una sidra, el monto asciende a 11.800. En diciembre de 2023 componer esa misma canasta navideña podía costar $5500: la suba registrada se ubica por encima del 110%.

Si optamos por productos de marcas reconocidas, la caja puede subir hasta los 26.300 pesos incluyendo los productos antes mencionados además de almendras con chocolate, sin incluir la bebida. En el caso de optar por un panettone, el monto se eleva a 28.300 pesos.
Si a la primera opción más “premium” le agregamos un champagne y una sidra el precio total es de 45.300 pesos.

La variedad de opciones permite a los consumidores armar su mesa festiva según sus gustos y presupuestos. Desde opciones económicas hasta alternativas más exclusivas. La clave está en encontrar el equilibrio entre calidad y precio.