Para estas fiestas, los comercios que venden juguetes aguardan por el repunte de las ventas en un contexto de fuerte caída de la actividad debido, entre otras cosas, por la situación económica y la inclinación por productos de tecnología. El caballito de batalla son los juegos de mesa. En promedio, un cliente gasta $60.000, que incluye entre dos y tres artículos.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Se acerca Navidad y con ella la expectativa de las jugueterías por obtener un crecimiento en las ventas. La realidad marca que hubo una caída significativa durante los últimos años, aunque todavía resisten con nuevas propuestas que buscan revertir dicha situación. Los juegos de mesa encabezan la lista de artículos más vendidos.
En una recorrida realizada por este medio, responsables de jugueterías locales manifestaron su preocupación por las bajas ventas de los últimos meses. No obstante, marcaron estar apoyándose en los descuentos bancarios que incentivan al consumo y se esperanzan en la inquietud de los padres o abuelos que quieren regalar otro tipo de propuestas en fechas especiales.
“Desde hace un tiempo que notamos bajas ventas en comparación con el crecimiento de artefactos tecnológicos, tales como consolas de videojuegos, celulares, tablets. Nos tuvimos que adaptar en el mercado y ahora contamos con más propuestas que parecen funcionar a la hora de buscar regalos”, explicó la dueña de una juguetería consultada.
“Los cambios que vimos en los últimos años, es que ahora la edad límite para un juguete es diez años. Antes, niños de 12 o 13 seguían eligiendo algún tipo de juguete, como autitos coleccionables, tal vez las pistolas de agua, e incluso lo que se consideran figuras de acción. A partir de este cambio, los juegos de mesa empezaron a venderse más, ya que eligen eso y lo que tiene de bueno es que es para toda la familia”, agregó.
Otra de las cuestiones que se viene marcando a nivel nacional, es la suba de los precios de los productos. Hoy, con dos juguetes se genera un gasto de unos $60.000 aproximadamente, cuando antes, en una escala similar, te podías comprar el doble. En promedio, el aumento de los juguetes interanual fue del 20%, aunque varía dependiendo el tipo, la marca y la demanda.
Los precios
En cuanto a los valores que hoy tienen los juegos y juguetes en los locales nicoleños, el más barato puede encontrarse por $12.000 y el más caro en unos $80.000. Entre esa enorme brecha, el promedio de gasto más económico que realiza un cliente habitualmente es de $15.000 y $60.000, tal como marcábamos anteriormente, el valor más alto de compra en nuestro distrito.
Los juegos de mesa, que hoy es la apuesta clave en ventas para estos lugares, varían entre los $15.000 a los $60.000. En promedio, de los juegos más llevados, los clásicos alcanzan un valor de $23.000 y los más demandados, llegan hasta los $40.000.
Otra de las novedades que ingresaron al mercado hace unos meses, pero que recién ahora se están vendiendo con más fuerzas, son los juegos de ciencia. Éstos no son considerados juguetes, puesto que traen materiales no tóxicos, pero reales. Los mismos arrancan en los $25.000 y por lo general son comprados para menores de entre 12 y 15 años.
Luego están los juguetes que nunca pasan de moda. Se trata de los referidos a personajes de series de televisión o dibujos animados. Por ejemplo, algún superhéroe, como Batman, Spiderman, Superman, Capitán América; o bien de alguna película reconocida para niños, como los de Toy Story, Buscando a Nemo, Lilo y Stich, etc., tienen un valor que arranca en los $30.000.
Últimos datos
El último dato de la caída en ventas de jugueterías se dio a conocer para el Día de las Infancias, donde a nivel nacional, fue del 16% menos que el año pasado. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que hubo una caída del 16% en el total de las unidades vendidas este año. “No se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, apuntaron al señalar que las promociones bancarias colaboraron en las ventas, pero no lo suficiente como para amortiguar el desbalance.
Luego de que se registrara una baja en el consumo de juguetes, desde la CAIJ señalaron que la situación complicaría al sector industrial e importador, debido a que la caída de ventas podría provocar que no se realicen grandes reposiciones de stock para suplir la demanda proyectada para fin de año.
A pesar de que se habían anunciado varias promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés sumado a los beneficios que ofrecen las billeteras virtuales, desde la cámara destacaron que las medidas no contribuyeron a aumentar las ventas, ya que el 90% de las transacciones realizadas no llegaron a alcanzar el promedio registrado el año pasado.