(25/6/1852 – 1/6/1926)
Y ya el aforismo inicial que pertenece al libro…
«Muchos son el barniz. Pocos son la madera».
Ser el arquitecto más conocido de España no sería poco mérito. Pero ser el arquitecto más famoso del mundo ya es un logro excepcional.
Es el caso de Antonio Gaudí, que falleció en 1926 reconocido como tal, inclusive hoy, por casi todos los críticos del planeta.
Dije casi, porque otras opiniones colocan en ese pedestal al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia; y algunos adjudican ese lugar a un francés, Le Corbusier, nacido unos treinta años después que Gaudí.
Y un caso curioso sucede con Le Corbusier.
Considerado por sus admiradores –muchos, por cierto– el primer arquitecto del siglo XX –vivió entre 1887 y 1965–, jamás obtuvo el título universitario de arquitecto.
Pero volvamos a Gaudí. De origen muy modesto, su pequeña y pulcra figura proyectó sombras gigantescas, dejando para la posteridad obras perdurables.
Fue un hombre digno, más esclavo de su palabra que de su firma. Porque la grababa dentro de sí.
Y era realmente modesto frente a la grandeza. Pero arrogante frente a la bajeza.
Vistió siempre de negro y en Barcelona, la capital de Cataluña, donde residió muchos años, era ya en vida un verdadero mito.
Al mismo tiempo mostraba una imagen sencilla y familiar. Es que los grandes no necesitan mostrar su grandeza.
Fue siempre un hombre reservado, poco proclive a exteriorizar sus emociones.
Rechazó lo superficial, lo superfluo, pero sin combatirlo, solo ignorándolo.
No era conversador ni quiso publicar sus experiencias, pese a haber sido un arquitecto tan creativo como singular.
Nació un 25 de junio de 1852, en Tarragona, una región marítima que junto con Barcelona, Gerona y Lérida forman la provincia de Cataluña.
Gaudí fue un niño enfermizo, aquejado por afecciones reumáticas que lo obligaban a pasar largos y frecuentes períodos de tiempo en el campo, sin poder asistir a la escuela.
Quizá este contacto con la naturaleza, acompañado por su madre y algunos de sus cuatro hermanos, estimuló su alta capacidad de observación, que luego, en su etapa adulta, lo ayudaría a crear.
Ya radicado en Barcelona y recibido de arquitecto a los 28 años, en el acto de entrega del diploma, el decano de la Facultad le dijo con inusual sinceridad para un acto académico: “Le entrego este diploma. Le aseguro, y discúlpeme pero lo intuyo, que usted será un loco o un genio. Solo de usted depende”.
Y no se equivocaba el decano. Porque Gaudí resultó ser un genio, ya que miles de arquitectos siguieron la corriente. Pero él decidió enfrentarla, ayudado por su innegable talento. Porque muchos miran sin ver. Pero él vio sin mirar. Fue como todos los hombres superiores, admirado por los que lo entendieron y criticado por los ciegos mentales y los mediocres.
Su obra arquitectónica máxima fue –teniendo 31 años– la continuación de una construcción gigantesca: la Sagrada Familia, una catedral neogótica.
La obra se había iniciado hacía ya varias décadas. Gaudí trabajó ocho años en ella y le agregó cinco naves, sin poder terminarla.
Fue también un destacado diseñador, numerosos balcones y puertas cancel de Barcelona y otras ciudades europeas y españolas son exhibidas orgullosamente.
Un primero de junio de 1926, pocos días antes de cumplir 74 años, un tranvía lo atropella, causándole la muerte.
Fue enterrado en una cripta en la Sagrada Familia, cuya construcción él mismo había dirigido.
Puede decirse de Antonio Gaudí que como todos los grandes espíritus no siempre encontró el camino, pero siempre supo cuál era.
Y un aforismo final para este hombre cuya modestia alojaba sin duda orgullo, pero un orgullo siempre íntimo: «Muchos son el barniz. Pocos son la madera».