Para dragar la hidrovía Paraná-Paraguay solo hay cinco empresas capaces de hacerlo en el mundo. Una de ellas es china, pero su dependencia del Partido Comunista la margina. Un extraño desplante diplomático en la reglamentación de la licitación enfurece a los chinos.
La reciente resolución de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante sobre la licitación internacional para la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná ha generado numerosas críticas. Entre ellas se destacan las del Consejo Portuario Argentino y el descontento expresado en las capitales provinciales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. A futuro, es posible que estos reclamos trasciendan a un nivel internacional, llegando incluso desde China, bajo el liderazgo de Xi Jinping.
Empresas Extranjeras Implicadas en el Proyecto
La licitación para este proyecto de ingeniería fluvial, que requiere una inversión significativa en maquinarias dragadoras, está limitada a solo cinco empresas extranjeras reconocidas en el mercado. Estas compañías son Dredging International (Bélgica), Jan de Nul (Bélgica), Boskalis (Países Bajos), Van Oord (Países Bajos) y Shanghai Dredging Company (China). Este es un “contrato millonario de obra pública” habilitado por la administración de Javier Milei.
La Presencia de Shanghai Dredging Company
Shanghai Dredging Company (SDC) es una de las empresas más grandes de China. Con presencia en 30 países, incluye proyectos en América Latina, como el puerto de Barranquilla en Colombia. Además, SDC está a cargo de remover sedimentos del río Yangtze, una arteria clave para la economía de China.
La Estructura Corporativa de SDC
Shanghai Dredging Company forma parte de China Communications Construction Company, Ltd. (CCCC), una empresa estatal que cotiza en bolsa. El gobierno chino posee el 63,8% de las acciones, mientras que fondos de inversión internacionales como Merrill Lynch, BlackRock y JPMorgan Chase también son accionistas.
CCCC y la Iniciativa de la Franja y la Ruta
CCCC es un actor crucial en los proyectos de infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un plan de Xi Jinping para promover el comercio libre entre naciones y generar prosperidad global. CCCC se dedica principalmente a la construcción y operación de infraestructuras, incluidos puertos marítimos, como el de Shanghai, que maneja más de 47 millones de contenedores anuales.
Impacto de la Licitación en la Competencia Internacional
A pesar de su tamaño y capacidad, CCCC y su subsidiaria SDC podrían quedar fuera de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná debido a una cláusula en el artículo 16º de la reglamentación. Esta cláusula excluye a entidades controladas por gobiernos o agencias estatales de participar en el proceso.
El Artículo 8º y la Exclusión de China
La reglamentación establece que las “personas jurídicas controladas por estados soberanos” no pueden participar en la licitación. Esto afectaría directamente a CCCC, que es una empresa estatal, y podría limitar la participación de China en este proyecto. Este detalle podría generar dificultades diplomáticas, considerando la importancia que tiene China en el comercio global.
Simbolismo del Número 8 en la Reglamentación
El inciso 8º de la reglamentación, que excluye a las empresas controladas por estados soberanos, coincide con un número de gran simbolismo en la cultura china. En China, el número 8 se asocia con la prosperidad y el éxito. Este detalle puede ser interpretado como un desliz que podría generar complicaciones diplomáticas para el gobierno argentino al tratar de negociar con China en el futuro.