El faltazo de ocho miembros de La Libertad Avanza y la escasa presencia de otros bloques, incluidos el PRO, la UCR y Encuentro Federal, evidenció la falta de consenso y apoyo dentro del oficialismo y sus aliados.
La Cámara de Diputados fracasó hoy por segunda vez en su intento de debatir la ley de Ficha Limpia impulsada por el PRO. Esta vez, el faltazo de ocho legisladores de La Libertad Avanza fue determinante.
Aunque varios bloques tuvieron ausencias, entre ellos la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro su escaso interés en apoyar al PRO, su principal aliado en la Cámara baja.
El PRO, que tiene a Cristian Ritondo como su conductor en el recinto, sufrió tres bajas sobre un total de 37 legisladores. La UCR también mostró fisuras, con dos ausencias de radicales que se ausentaron, conocidas como “radicales con peluca”.
Entre los libertarios que no se sentaron en sus bancas estuvieron: Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez.
Por su parte, Encuentro Federal, el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, tuvo 9 de sus 16 miembros presentes. Entre ellos, estaban Pichetto, Nicolás Massot y Emilio Monzó, los principales referentes del bloque.
Democracia para Siempre, el bloque de los radicales que abandonaron la UCR y que lidera Rodrigo De Loredo, también aportó dos ausencias.
Finalmente, la no presencia de los bloques de Unión por la Patria, la Izquierda e Innovación Federal ya había sido previamente anunciada.