El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció medidas “que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones”.
Se confirmó el ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del que se venía hablando en los últimos días. Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la puesta en marcha de un plan para “modernizar” el organismo, que implica la venta de edificios y tierras, y el despido de 227 empleados.
“El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA, que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior“, apuntó Adorni.
Días atrás se conoció que el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, elaboró la propuesta para este ajuste en un documento titulado “Propuesta de Presidencia de INTA para el análisis y decisión del Consejo Directivo en el Corto plazo (Noviembre-Diciembre 2024)”.
Además de los 227 contratos que no serán renovados, junto a otros empleados que se acogieron al retiro voluntario y otra cantidad de gente intimada a jubilarse y otras bajas, en total sumarán 1.043 los puestos de trabajo reducidos en el organismo desde el comienzo de la gestión libertaria.
Mientras tanto, el plan que se anunció este miércoles “incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas como el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo en Palermo. Este edificio está valuado en 6 millones de dólares como precio base. Cuenta con más de 3.100 m2 de superficie cubierta para apenas 140 empleados. Además del mal gasto de recursos que implica, la propiedad presenta graves irregularidades como la construcción de una estructura por fuera de la disposición original del edificio”.
El vocero presidencial destacó que “lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar lo que debe financiar el INTA que son investigaciones“. “De las 116.000 hectáreas que tiene el INTA entre todos sus predios y propiedades solo 45.000 de ellas se usan para experimentación con fines comerciales y productivos”, cerró Manuel Adorni.