17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El presunto jefe de banda narco se declaró inocente pero seguirá detenido

Este miércoles se realizó en la UFI N°1 la audiencia indagatoria del sujeto de 35 años acusado de liderar una banda narco. Aunque se declaró inocente no convenció a la justicia y seguirá detenido. Había sido capturado el día anterior en un centro de salud luego de permanecer prófugo desde setiembre tras fugar de uno de los 11 allanamientos donde incautaron más de 6 kilos de drogas.

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

En horas de la mañana de este miércoles se realizó en la UFI N°1 la audiencia indagatoria del sujeto capturado el martes en el sanatorio ubicado en la esquina de Rivadavia y Garibaldi. El hombre de 35 años de apellido Gauna, apodado “El Melli”, fue detenido en la Clínica San Nicolás adonde había ido a hacerse atender tras sufrir una descompensación. Se había mantenido prófugo desde el 18 de setiembre cuando logró fugar de uno de los 11 allanamientos simultáneos realizados en procura de desbaratar una red de venta de drogas. Durante la medida cumplida ante la fiscalía a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio se declaró inocente, admitió ser consumidor de estupefacientes, pero negó los cargos. De todas formas, las pruebas colectadas durante el megaoperativo serían suficientes como para que continúe detenido.

La investigación por comercialización y distribución de drogas se inició hace dos años atrás, al conocerse que varios individuos se encontraban integrando una organización delictiva, y culminaron con la realización de 11 allanamientos en diversos puntos, en su mayoría de la zona oeste donde secuestraron gran cantidad de estupefacientes, armas y vehículos de alta gama. Fueron apresadas otras cuatro personas quienes permanecen detenidas vinculadas a la causa, pero Gauna había logrado burlar la justicia fugando por los fondos de su casa en donde descartó cocaína y armas de fuego. Era buscado desde entonces.

La investigación

La investigación se inició en 2022 había sido dirigida por la UFI N°1 y Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás con el apoyo de efectivos de UTOI. En el extenso informe reconstruyeron los pasos de varios individuos que se encontraban organizados para la distribución de drogas en la zona.  Lograron individualizar e identificar a cada uno de los integrantes de esta banda y mediante los domos de seguridad municipales los agentes encubiertos lograron además detectar los puntos de venta en donde era comercializada la droga que distribuía esta banda. En cinco de los 11 objetivos requisados, en Pedro Lista al 1600, Pedro Goitía al 1000, avenida Perón al 1300 y Lavalle al 1500 y al 1600 encontraron gran cantidad de estupefacientes, armas y vehículos entre otros elementos.

Como resultado del megaoperativo efectuado de manera simultánea durante la madrugada del 18 de setiembre de manera pudieron desbaratar la banda en su totalidad y el secuestrar más de 1.380 gramos de Cocaína, 5.100 gramos de Marihuana, 5 armas de fuego, 7 handys, 4 vehículos utilizados para la distribución y comercialización de drogas, una motocicleta con pedido de secuestro activo del mes de agosto pasado, 4 celulares, dinero en efectivo por casi un millón de pesos, una máquina de contar billetes y luminarias led pertenecientes al municipio de San Nicolás.

Con estas pruebas la fiscal Marcantonio había ordenado la detención de cuatro sujetos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y el secuestro de los 5 vehículos con la que se habría distribuido la droga. Con la captura de Gauna, sospechado de liderar la banda, la organización habría quedado desmantelada en su totalidad.