En comparación con el resultado de septiembre de este año la merma fue del 3%, e implicó el freno de la recuperación intermensual que se venía dando en el segundo semestre. Así lo reportó la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas que operan plantas en el país.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con un total de 359.600 toneladas, la producción de acero crudo disminuyó un 3,0% en octubre con respecto a septiembre. El saldo del décimo mes del año implicó además una caída del 21,6% comparado con el mismo mes del año precedente. Por su parte, la producción de laminados fue de 336.900 toneladas, lo que representó un aumento del 5,6% respecto de septiembre y una caída del 17,1% interanual. Así lo reportó la Cámara Argentina del Acero, que indicó que la baja en la producción de acero crudo se debe a la parada por mantenimiento programada en el Alto Horno de una de las compañías del sector.
La entidad que preside Martín Berardi en su carácter de presidente ejecutivo de Ternium Argentina, también explicó que “continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas, sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor de la energía”.
Como es habitual, el reporte incluyó un análisis de la actualidad de los sectores económicos demandantes de acero. En el sector de la construcción, luego de la suba del mes anterior, los despachos de cemento de octubre muestran una leve baja del 1% respecto a septiembre y una caída del 20% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la caída es del 26% respecto del mismo período del año anterior”, indicó la cámara siderúrgica.
Otros sectores
En cuanto al sector automotor, la producción de octubre mostró un aumento de 5% en comparación con septiembre y una suba del 1% respecto al mismo mes del año anterior.
“Al analizar el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 20% en la producción. Por otro lado, los patentamientos registraron un aumento del 1% en relación con septiembre y un crecimiento del 5% en comparación con octubre del año pasado. Sin embargo, en el acumulado de los primeros diez meses de 2024, se registró una disminución del 10% frente al mismo período de 2023”, consignó el reporte.
Por otra parte, en cuanto a la demanda de acero proveniente de los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas, los siderúrgicos indicaron que es un sector que “mejora sus perspectivas por las lluvias”. E indicaron que las ventas de acoplados bajaron 11% en comparación con septiembre y subieron 14% con respecto a octubre del año pasado.
En tanto, “los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen estables, con expectativas favorables para el año 2025”, consignaron.
Y agregaron: “En el mercado de línea blanca, los despachos a fabricantes de electrodomésticos muestran algunos signos de recuperación en términos intermensuales, aunque aún se encuentran por debajo de los niveles registrados en 2023. Este crecimiento reciente está impulsado por el incremento de promociones y el regreso de opciones de financiación”.
Alacero Summit
El reporte mensual de la Cámara Argentina del Acero también incluyó un apartado centrado en el congreso anual siderúrgico regional que se desarrolló durante la última semana de octubre en Buenos Aires: el Alacero Summit 2024.
“Participaron los principales referentes de las empresas siderúrgicas de la región, así como también analistas económicos y políticos de relevancia internacional. Los diversos paneles destacaron la oportunidad que presenta América Latina la tendencia a la regionalización, tras la globalización extrema de las últimas décadas que quedó atrás. En este sentido, es clave para el desarrollo y el crecimiento económico la integración de la industria siderúrgica con las cadenas de valor, así como también la necesidad de una fuerte articulación público – privada para una inteligente apertura al mundo buscando acuerdos de comercio con países con economías de mercado y competencia de acuerdo a las normas de la OMC”, resumió la Cámara.
El congreso de Alacero se realiza anualmente desde 1962 y es el mayor espacio de encuentro para la cadena de valor de la industria del acero latinoamericana.