El expresidente de Brasil pretendía evitar la asunción de Lula, según los investigadores.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue señalado por la Policía Federal como el principal ideólogo y ejecutor de un plan para llevar a cabo un golpe de Estado a finales de 2022, con el objetivo de mantenerse en el poder e impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, reveló un informe divulgado hoy martes por el Supremo Tribunal Federal.
“Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces presidente, Jair Messias Bolsonaro, planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos de ejecución llevados a cabo por la organización criminal que pretendía lograr un golpe de Estado (…), hecho que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad”, señala el informe.
El juez Alexandre de Moraes, del STF, levantó el secreto de sumario de la investigación llevada a cabo por la Policía Federal, que acusa a Bolsonaro y a otras 36 personas de coordinar un plan golpista durante el periodo de transición presidencial, tras la derrota de Bolsonaro ante Lula da Silva en las elecciones de octubre de 2022 y hasta el 1 de enero de 2023, fecha del cambio de mando.
Con el material remitido al Ministerio Público Federal (MPF), el fiscal general de la República, Paulo Gonet, comenzará a analizar las pruebas recabadas en la investigación para formular una denuncia, solicitar nuevas medidas o cerrar el caso.
Entre las pruebas destacadas figura el testimonio del brigadier Baptista Júnior, excomandante de la Fuerza Aérea, quien declaró que el entonces jefe del Ejército, general Marco Freire Gomes, advirtió a Bolsonaro que, de intentar un golpe mediante decretos para suspender la Constitución, tendría que arrestarlo.
El único líder militar que respaldó los planes golpistas fue el almirante Almir Garnier Santos, excomandante de la Armada, quien, según el informe, ofreció tropas a Bolsonaro. Garnier Santos, sin embargo, se negó a declarar ante la Policía.
El informe también señala al general retirado Walter Braga Netto, exministro de Defensa y compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022, como uno de los coordinadores clave del intento de Golpe.
Además, identifica un “núcleo de desinformación pública” encargado de propagar mentiras sobre la confiabilidad del sistema electoral, donde figura el empresario argentino Fernando Cerimedo, propietario del medio digital “La Derecha Diario”, de Buenos Aires, y asesor de campaña del presidente de Argentina, Javier Milei, en 2023.
Entre las revelaciones más contundentes se encuentra la confesión del coronel Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro, quien confirmó que el expresidente participó en la elaboración de un documento que proponía acciones golpistas, incluyendo la detención del juez Moraes y la convocatoria de nuevas elecciones.