El Gobierno de Javier Milei divulgó la cantidad de ciudadanos que residen en otras naciones.
El Gobierno de Argentina reveló este martes cuáles son los 20 países con más ciudadanos argentinos residentes, y cuántos serían los migrantes en total.
Los datos los ha dado a conocer el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, en respuesta a una de las 1.093 preguntas que debió responder el funcionario a los senadores nacionales, y que este miércoles brindará en forma oral en el Congreso, informó La Nación.
De acuerdo a la respuesta de Francos, se estima que 1.803.000 argentinos emigraron desde 2013 hasta 2023.
El ‘ranking’
La lista de los 20 países que han recibido más migrantes argentinos, al menos hasta el año pasado, la encabeza España, seguido por EE.UU., Italia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Le siguen Chile, Israel, México, Alemania, Bolivia, Canadá, Australia, Reino Unido, Perú, Francia, Suiza, Venezuela, Colombia y Ecuador.
“Se ha considerado el padrón electoral de 2023 (450.697) como base cierta y, aplicando un índice de 4 a 1 sobre el mismo, se infiere una comunidad potencial de 1.803.000 ciudadanos argentinos residiendo en el exterior en el año 2023”, señaló el ministro.
Sin embargo, la información no es precisa. Para tener el dato real, explicó el funcionario, “sería necesario que la autoridad migratoria pudiera cruzar datos de egreso con datos de ingreso para cada persona y/o que el registro en la matrícula consular tenga carácter obligatorio”, pero “ninguna de estas dos situaciones se verifica”.
Después de su presentación en el Senado, Francos responderá a las preguntas de los legisladores. Respecto de la cantidad de consultas derivadas a cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía, con 491 consultas; seguida por Capital Humano (219), Jefatura de Gabinete (143), y los ministerios de Salud (109) y Relaciones Exteriores (57).
La presentación de Guillermo Francos es en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución argentina, que exige la rendición de cuentas del gobierno ante el Congreso.