El sábado por la noche en el camping de la autopista, el rugby belgranense festejó sus 43 años de historia en el ámbito federado con una cena, en la cual, además, se realizaron varios reconocimientos. El encuentro además sirvió para inaugurar formalmente la iluminación de la nueva cancha N° 3.
En lo que fue una velada a pura emoción, en el camping que la institución posee sobre la autopista, el sábado por noche el Rugby del Club Belgrano festejó sus 43 años de historia con una cena, en la cual, además, se realizaron varios reconocimientos a personalidades destacadas de la disciplina. Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para inaugurar formalmente la iluminación de la nueva cancha (la N° 3, ubicada en el sector en donde funcionó la caballeriza), se reencontraron jugadores de todos los planteles que representaron a la entidad de la calle Pellegrini desde 1981 a la fecha; como así también, integrantes de diferencias cuerpos técnicos y dirigentes que se desempeñaron a lo largo de todo este tiempo.
Uno de los impulsores de esta iniciativa, José María Pellegrini, fue el primer orador de la noche, brindándoles la bienvenida a los presentes (cerca de 150 personas asistieron y se ubicaron en las mesas, instaladas en el mismísimo campo de juego, cerca de una de las “H”). Luego, en representación de la Subcomisión de Rugby, habló su presidente, Jerónimo Galván. Y posteriormente, lo propio hizo el presidente de Belgrano, Ezequiel Parodi, con breves pero sentidas palabras, en las que recordó su paso por el deporte de la ovalada.
Después de la cena (se sirvió un exquisito asado con ensaladas), fue el momento de los homenajes a tres referentes belgranenses, Daniel Manuel Arriola, Osvaldo Barroso y José Luis Pellegrini, a quienes se los distinguió con la entrega de una plaqueta, mientras recibían el afecto y el cariño de quienes fueron sus viejos compañeros o ex dirigidos.
Del Vasco Arriola se marcó que comenzó a jugar a los 17 años en Logaritmo de Rosario, para luego pasar a Provincial, en donde actuó durante muchos años, siendo capitán. El 16 de agosto de 1986 se disputó el primer partido de Veteranos de Belgrano, momento desde el cual participó activamente de las actividades del club, en el que fue entrenador (ese mismo año condujo a la 4° Division), tuvo a su cargo la Pre Décima y también a los menores de 17 años.
Luego de un alejamiento por trabajo volvió y en 1998 formó parte de la subcomisión como Presidente de la misma.
Por su parte, de “Ova” Barroso se comentó que se inició en el Club Universitario de Santa Fe a finales de los ´60, compitiendo en categorías juveniles y Plantel Superior. Luego, en los ´70 llegó a San Nicolás por motivos laborales y llegó al Rugby de Belgrano allá por 1989, sumándose al cuerpo técnico de la Sexta (categoría 1974) que entrenaba el “Tarta” Parodi, y a la que dirigió hasta 1991. En 1992 y hasta 1996, se hizo cargo de la “famosa 80” junto a “Cachi” Ostendorf (quien también provenía de Uni de Santa Fe), plantel que se destacó por su juego y por ser un activo protagonista tanto de los torneos de la Unión de Rosario (ganándole a todos los equipos) como así también a nivel regional y provincial (subcampeón en dos oportunidades de los Torneos Bonaerenses confrontando con clubes como San Isidro, La Plata Rugby o Pucará, por solo mencionar algunos); con Javier Acuña como principal figura. En los años subsiguientes, Barroso siguió involucrado activamente en el rugby de Belgrano, tanto como entrenador como a nivel dirigencial, entrenando diferentes categorías juveniles (la 1982 y la 1984) hasta que en el 2004 toma a su cargo el Plantel Superior, logrando el Campeonato del Torneo de Desarrollo (Nivel 3) varias fechas antes de su finalización. En su última etapa, pasó a trabajar incansablemente por el desarrollo del rugby infantil y las categorías formativas.
En cuanto al “Loco” Pellegrini se recordó sus comienzos, cuando tenía 17 años y fue invitado a practicar el rugby por “Payo” Manrique en Somisa. En 1981 partió a Universitario de Rosario, en el que se mantuvo por varios años, convirtiéndose en un Pilar de relieve. En 1985 regresó a Belgrano, para ser compañero de jugadores que él mismo había formado, dando grandes batallas en el máximo nivel de la URR. En 1998 llegó a ser campeón del Ascenso compartiendo plantel con su hijo, “Muyi”, bajo la dirección técnica de Gustavo “Zota” Vidal. A su vez, como dirigente Pellegrini conformó numerosas subcomisiones. Y como director técnico, junto a Rodolfo Tuesca y Ricardo Grigera, estuvo a cargo de grandes camadas, como aquella que en 1994, mezclando juventud y experiencia, le dio a Belgrano un nuevo título; en este caso en Intermedia.
Formó muchos equipos desde cero y dirigió a todas las categorías. En la actualidad tiene a su mando la M16 de “La Fusión”, la cual logró completar recorriendo las escuelas de todo el distrito.
A través de EL NORTE, los organizadores de este evento quiseron agradecer a los sponsors que apoyaron esta idea, como Lagostena, Zhano, La Finca, El Boticario, La Casa Del Bulon, Abraxa, Congelados Longi, Reno, Ligier, Dalymir, Printer, Mándalas Led, Mas Shipping, Lecosur Marport, Categoría 80 e Inmobiliario Galizia; como así también al Equipo de Veteranos “Bataracos”, a toda la Subcomisión, a los jugadores de Inferiores (hicieron de mozos) y a la familia del rugby de Belgrano.