25.7 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Condenaron a 20 años de prisión al femicida de Rocío Gómez, cuyo bebé apareció abandonado en San Nicolás en 2011

TRIBUNALES ROSARINOS

La justicia rosarina condenó a 20 años de prisión a Hernán Lazo por el secuestro, abuso y asesinato de Rocío Gómez ocurrido en 2011. El caso tuvo seis condenados, pero el hombre, ahora juzgado, logró mantenerse prófugo hasta 2021. La joven había sido secuestrada junto a su familia en Rosario. Luego de asesinarla abandonaron a su bebé en cercanías del campito de la Virgen.

Rocío Gómez tenía 17 años.

La justicia rosarina dictó veredicto condenatorio contra Hernán Facundo Lazo por el crimen de Rocío Daiana Gómez. Los jueces lo consideraron responsable del femicidio, aunque no fue juzgado como tal porque tuvo lugar antes de la incorporación de la figura al Código Penal. El aberrante hecho ocurrió hace 13 años en la zona norte de Rosario. El cuerpo de la víctima había sido encontrado en agosto de 2011 en un pozo ciego de una casa de Martín Fierro al 600. Tres meses antes su hijo de apenas un año y medio había sido abandonado en San Nicolás en cercanías del Campito de la virgen. El tribunal condenó a Hernán Facundo Lazo por el crimen de la joven sanlorencina de 17 años que fue secuestrada, abusada, asesinada y enterrada en un domicilio de barrio La Florida en 2011. Los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas González e Ismael Manfrin le dieron 20 años de cárcel, tal como lo había solicitado en su acusación el fiscal Alejandro Ferlazzo. En el caso no se aplicó la figura de femicidio porque tuvo lugar un año antes de la incorporación de esa calificación legal al Código Penal. El debate contra Hernán Lazo concluyó el pasado miércoles en la sala N°8 del Centro de Justicia Penal y el veredicto se conoció este lunes poco después del mediodía.

Hernán, se mantuvo 10 años prófugo y fue capturado en 2021 en Trenque Lauquen, fue el tercer condenado por el femicidio. El primero fue su hermano, Juan José “Pijuán” Lazo, que en 2014 recibió una pena de 15 años de prisión, bajo el viejo sistema procesal penal, y está cerca de recuperar su libertad. El otro fue Jonatan Raúl Vargas, a quien le dieron 7 años y 6 meses.

El bebé de un año y medio que había sido encontrado desamparado el 8 de mayo de 2011 en un descampado de San Nicolás, actualmente tiene 14 años y también fue testigo en el debate oral y público

Los hechos

A principio de 2011, en el mes de febrero, Rocío y su familia se encontraban ajustados económicamente. Juan José la invitó a pasear y la joven vino desde San Lorenzo junto a su bebé para acudir a la cita. Al día siguiente, un mensaje desde su teléfono llegó al celular de Norma, su madre, donde supuestamente Rocío le pedía que se acercara con su pareja a la casa de Juan José en barrio La Cerámica con las dos motos de la familia, para que él los ayude a venderlas. En cambio, lejos de esa supuesta buena intención, resultaron privados de la libertad Rocío, su bebé, su madre y la pareja de ésta, Fernando Machado.

Juan José y Hernán Lazo, junto a un grupo de por lo menos cuatro personas más, maniataron y golpearon al grupo familiar, violaron a las mujeres y las obligaron a firmar comprobantes de compraventa de sus dos motos.

Al día siguiente liberaron a Norma y a Fernando, quienes radicaron la denuncia. La joven de 17 años, con su hijo de un año y medio, quedaron privados de su libertad, y en ese contexto, “el acusado junto a su hermano, y por lo menos otras dos personas, causaron el fallecimiento de la víctima”, según concluyó la Fiscalía. Desde febrero hasta el 8 de mayo no hubo noticias de Rocío y Kevin hasta que éste apareció a salvo en un descampado de San Nicolás. Pasaron otros meses hasta que el 13 de agosto de 2011 una llamada anónima a la Alcaidía de San Lorenzo, permitió dar con el cuerpo de Rocío en un pozo ciego de un local que era alquilado por Juan José, ubicado en Martín Fierro al 600, en barrio La Florida de Rosario.

A fines de 2011 Lazo y Joni Vargas fueron procesados por el crimen. El procesamiento incluía cargos por abuso sexual contra Rocío y Norma que fueron desestimados en segunda instancia ya que los camaristas no hallaron pruebas que lo acreditaran. En agosto de 2014 la justicia condenó a Lazo a 15 años de cárcel por Privación ilegítima de libertad doblemente agravada por el uso de violencia, amenazas o venganza y por el uso de armas de fuego en dos hechos, así como el robo calificado por el uso de arma de fuego, lesiones y homicidio simple, además de la tenencia ilegítima de un arma de guerra. Por su parte, Joni Vargas, de 23 años, fue condenado a siete años y medio de prisión pero no por el homicidio sino por privación ilegítima de libertad doblemente agravada, robo calificado y lesiones. En tanto, el juez sentenció a otras cuatro personas a dos años de prisión condicional por “encubrimiento agravado por tratarse el delito precedente de uno especialmente grave”. El único ausente entre los sentenciados fue Hernán Lazo, el hombre ahora condenado.

Respecto del hallazgo del bebé de Rocío en un descampado cerca de la Virgen de San Nicolás, la abogada de la querella había manifestado que “fue encontrado por un lugareño con ropa de abrigo y con su documento de identidad, y se reencontró con su abuela gracias a eso. Según el hombre que lo halló, el bebé salía de una cuneta y había un auto gris que rondaba la zona, y que arrancó cuando lo encontraron”.