La concejala de Unión por la Patria cuestionó el incremento previsto para las tasas municipales. Además, anticipó que su bloque presentará un despacho de minoría por la “no aprobación” del proyecto, calificando de “injusta” la inclusión de medidas que, según afirmó, profundizan las dificultades económicas de los sectores más vulnerables.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Concejo Deliberante de San Nicolás se prepara para dar tratamiento antes de fin de año al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2025 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal. En diálogo con el programa «Vamos viendo» (Radio U) Belén Mozzicafredo, concejala de Unión por la Patria (UP), calificó de “confiscatorios” algunos aumentos previstos y adelantó que su bloque presentará un despacho de rechazo al proyecto.
Entre los puntos más cuestionados, Mozzicafredo destacó el incremento en la Tasa de Desarrollo Urbano (DU). “Se modifica el coeficiente con el cual se calcula, que venía en 168 por 1000; este año pasa al 378,7 por 1000”, mencionó. Y aclaró: “Para que el ciudadano comprenda, el 37,90 por ciento de la valuación fiscal del inmueble va a ser lo que va a pagar en el año 2025 por la tasa de DU”. “Un poquito confiscatorio”, sentenció.
Además, sostuvo que lo que más preocupa es lo que se cobrará con la boleta de energía eléctrica. En este sentido detalló que “si un contribuyente pagó $10.000 de alumbrado público en diciembre, en enero esa cifra será de $24.000”.
Al mismo tiempo, la concejala celebró la eliminación del aumento automático mensual del 20% en las tasas, reemplazado ahora por una actualización según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Es una ganancia para los vecinos, porque si la inflación no aumenta, las tasas no subirán más allá del inicio del año”, sostuvo.
Sin embargo, enfatizó que las subas acumuladas durante 2024 superaron al índice de inflación. “Hubo un 80% más de aumento en el año respecto a lo que fue la inflación determinada por el mismo período”, sostuvo. Y agregó que “la Municipalidad ganó a costa del bolsillo de la gente”.
En la boleta de EDEN
Por otra parte, la edil cuestionó que el proyecto siga incluyendo el artículo que permite a la distribuidora de energía EDEN retener automáticamente el monto de las tasas municipales adeudadas en la boleta de luz. Mozzicafredo criticó esta práctica por su impacto en los sectores más vulnerables: “No estamos en contra de que el alumbrado público se cobre en la factura de energía, pero sí cuestionamos los montos desmedidos que los vecinos deben pagar”.
“Además, si alguien se atrasa en esta tasa, EDEN puede retener el total de la deuda, lo que profundiza aún más las dificultades económicas de las familias”, destacó. La concejala calificó esta medida como “una presión injusta que no tiene en cuenta la situación crítica de los contribuyentes”.
En este sentido, mencionó que el nivel de cobrabilidad de las tasas municipales cayó notablemente. Según Mozzicafredo, esta situación llevó al Municipio a implementar un plan de regularización que incluye quitas de hasta el 45% en los intereses “si pagás al contado todo junto”.
“El aumento desmedido de las tasas en 2024 dejó a muchas familias fuera de juego. La gente prioriza cubrir necesidades básicas y las tasas municipales quedan relegadas al final. Esto se refleja en la creciente cantidad de juicios extrajudiciales por deudas y en la moratoria lanzada para intentar recuperar lo adeudado”, señaló la edil.