Une Ayolas (Paraguay) con Ituzaingó (Argentina)
Este viernes quedó habilitado de manera provisoria el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la central Hidroeléctrica de Yacyretá, compartida entre ambos países.
Según un reporte oficial de la entidad binacional, el cruce permanece abierto en un horario experimental de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a lunes, a fin de poner todos los estamentos de control a punto y medir la demanda que va a generar el movimiento de pasajeros.
Cabe recordar que este paso fronterizo había sido habilitado por primera vez en el año 2019, pero quedó suspendido con el cierre de las fronteras tras la declaración de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, medida que permaneció vigente hasta este momento.
El reporte oficial de la institución destaca que en su primera jornada de habilitación, el paso ya movilizó una gran cantidad de pasajeros con intensión de utilizar la vía para cruzar tanto de Argentina a Paraguay y viceversa.
En este sentido, detalla que el punto de conexión entre la ciudad paraguaya de Ayolas, departamento de Misiones, y la ciudad argentina de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en cinco horas registró más de 550 ciudadanos argentinos y brasileños que ingresaron a Paraguay, en su mayoría para presenciar la final de la Copa Sudamérica que tendrá lugar en Asunción el sábado 23 de noviembre.
“Los turistas están felices con la habilitación del paso fronterizo. Celebramos este paso importante que impulsa el turismo y comercio en la región”, expresó al respecto el jefe de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen derecha, Ramón Solís.
El funcionario señaló que en poco tiempo más será habilitada oficialmente la nueva conexión por las autoridades de ambas márgenes.
Precisó que por el momento, el cruce es solo para pasajeros en vehículos de menor porte y autobuses pequeños de hasta 24 pasajeros, y que no está permitido el cruce a pie o en biciclos; así como tampoco detenerse en el trayecto.
Destacó que la vía permitirá que se pueda descongestionar otros cruces fronterizos como el de Posadas y Encarnación, sobre el río Paraná, y que generará un ahorro en tiempo y distancia de unos 200 kilómetros desde Asunción y Buenos Aires.
Resaltó igualmente que fortalecerá las relaciones entre los pueblos de ambos países y que el turismo y el comercio se verán muy favorecidos en la región con este logro.
“Además de unir dos naciones, nos regala paisajes únicos con vistas impresionantes de la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, enfatizó finalmente.