Este mediodía, será su segunda aparición pública como Presidenta del PJ. En esta ocasión, Cristina Kirchner encabezará un acto en el marco del Encuentro Nacional de Salud que se lleva a cabo en Rosario.
Cristina Fernández de Kirchner fue la principal oradora del 11° Encuentro Nacional de Salud, que tuvo lugar este sábado en la ciudad santafesina de Rosario.
Durante el evento, transmitido en vivo por la redes sociales de la ex mandataria, Cristina criticó el aval del actual Gobierno nacional al aumento en las cuotas de la empresas de medicina preparaga.
“Desregularon las prepagas en perjuicio de millones, entre los que me encuentro también, como usuaria de prepaga. Te fijan la cuota que se les canta. La cantidad de gente que se ha visto obligada a abandonar la prepaga, los podemos ver haciendo cola en los hospitales públicos”, planteó.
Entonces fue ahí que dijo, directo contra el Presidente: “El otro gran tema es que no se animan a desregular… porque estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”. Entonces, pidió que los argentinos puedan tener remedios genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. “A ver si te animás, a ver si te animás”, lo chicaneó al líder libertario.
Y agregó: “a los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estabamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
Minuto a minuto
13:10 – Que la gente deje de ver a los agentes del Estado como “privilegiados”
“Repensemos el Estado. No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado. Eso argumenta después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destuirr el estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida”, aseveró Cristina Kirchner.
13:09 – “Se requiere un Estado muy organizado”
Tras una autocrítica a su gestión, la ex mandataria señaló que es importante que el Estado vuelva a ser “eficiente”.
“No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir el estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que construir un Estado eficiente”.
13:05 – “Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país”
“El problema de la salud mental, que hoy, lamentablemente en Argentina, la podemos ver desde las más altas esferas también, hasta muy abajo. Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país. Y hay algunos caos que parece ser que no tienen cura tampoco”.
12.55 – “Hay que salir a buscar a los argentinos que no pueden llegar a los centros ciudadanos, a la Argentina profunda”
La ex presidenta recuerda programas sociales y políticas públicas sanitarias que garanrtizaron “un sistema sanitario de equidad territorial”.
“Uno de los programas más hermosos que hicimos fue el Argentina sonríe. Le devolvieron la sonrisa hermosa a todos los argentinos”.
Crítica a los aumentos en las prepagas
“Sancionamos la Ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas, como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estabamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
12:45 – Cristina: “Hubo un momento y un país, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones”
En la apertura de su discurso, la ex presidenta invitó a la comunidad de profesionales de la salud, ante la realidad de “un mundo líquido e instantáneo”, a reflexionar y recordar “hubo un momento y un país en el que se constuyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones”.
En este sentido, ponderó el valor del Hospital El Cruce de Florencio Varela como uno de los tantos hospitales inaugurados durante su gestión. “Hoy un modelo latinoamericano del sistema sanitario. Lo empezó Néstor (Kirchner) y lo inauguré yo. Y sirve a millones de argentinos y argentinas”