Se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y la administración pública de unos 40 mil empleados públicos.
El Gobierno avanza con el examen de “idoneidad” que tendrán que rendir unos 40 mil trabajadores de la administración pública nacional a los que se le vence el contrato a fin de año. Se trata de empleados contratados o de planta transitoria y para ello dio a conocer un modelo de una evaluación.
Las preguntas estarán circunscriptas a tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. La evaluación comenzará en diciembre sobre todos aquellos empleados cuyo contrato se venza el 31 de ese mes.
Según afirmaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, del Sistema de Evaluación Pública (SEP), será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional.
“Es en línea con la racionalización del Estado”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. La decisión se encuentra dentro de las facultades que brindó la Ley Bases al Gobierno.
¿Cuándo se tomarán?
El proceso comenzará en diciembre y la primera fase será para jurisdicciones y entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según anunció Adorni, se tomarán alrededor de 2000 exámenes por día y la evaluación también incluirá a aquellos que sean contratados a partir del 1° de enero.
También señaló que para las pruebas se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA). La segunda frase será en 2025 y aplicará para las jurisdicciones y entidades de diferentes provincias.
Los empleados deberán anotarse para conseguir un turno en la plataforma del SEP, donde recibirán un mail de confirmación con el día y hora. Además de recomendaciones e indicaciones para la fecha. Allí deberán asistir con su DNI y lapicera, lápiz o calculadora, que pueden ser usados durante el examen.
Luego, a la hora de anotarse con su documento, se les generará un usuario y contraseña que utilizarán en el examen con el objetivo de evitar subjetividades o favoritismos.
La evaluación será presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Existen tres tipos de evaluaciones que deberán elegir los empleados a la hora de pedir un turno: servicios generales, administrativos y profesionales.
Dentro de ellos, el examen tendrá tres ejes temáticos: la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y la administración pública -esta última categoría solo aplica para las evaluaciones orientadas a profesionales