El proyecto responde a uno de los principales ejes del gobierno de Claudio Poggi.
Este martes, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, un sistema destinado a fortalecer la seguridad pública que permitirá la identificación precisa y rápida de personas involucradas en delitos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo, propone la implementación de un sistema moderno para la recolección, almacenamiento y análisis de perfiles genéticos a través de una herramienta que ha demostrado su eficacia en otras provincias.
Actualmente, San Luis cuenta con un Registro Provincial y un Banco Provincial de ADN, creados en 2009 y modificados en 2017, que están limitados a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios debido a fallas estructurales y operativas.
El senador por Junín, Sergio Guardia, detalló algunas de esas deficiencias, como el uso de procedimientos manuales que aumentan los riesgos de error y seguridad, la falta de compatibilidad tecnológica con otras bases de datos y la ausencia de capacitación adecuada para los funcionarios responsables. “Estas falencias impulsaron la necesidad de un cambio estructural para dotar a San Luis de un sistema eficiente, confiable y moderno”, señaló.
El proyecto presentado se basa en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza, que es actualmente el más avanzado de la Argentina y cuenta con la base de datos más amplia de Latinoamérica en proporción a su población. Desde su puesta en marcha, Mendoza logró cargar más de 85.000 perfiles genéticos, de los cuales el 43% corresponden a casos de abusos sexuales y el 20% a robos.