Los miembros del bloque de concejales de Unión por la Patria piden al Departamento Ejecutivo Municipal un “accionar inmediato y contundente” para revertir una situación de inseguridad que, según valoran, “se ha vuelto insostenible”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A través de un comunicado de prensa, el bloque de concejales y concejalas de Unión por la Patria (UP) repasó el conjunto de iniciativas que impulsan en el deliberativo local y le apuntaron al Departamento Ejecutivo Municipal para pedir al intendente Santiago Passaglia un “accionar inmediato y contundente”.
“Exigimos un accionar inmediato y contundente por parte del intendente Santiago Passaglia, para ponerse al frente del cuidado y la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. La situación de inseguridad se ha vuelto insostenible y requiere que el municipio adopte medidas claras, efectivas y urgentes”, señalaron desde el bloque legislativo que preside Cecilia Comerio y que integran María Belén Mozzicafredo, Pablo del Litto y Vanesa Varga.
En tal sentido, recordaron que “hemos propuesto diversas iniciativas destinadas a enfrentar esta problemática”, aunque lamentaron que “hasta el momento nuestras propuestas no han sido debidamente tratadas ni debatidas”.
Explicaron que los proyectos están orientados a “fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a los nicoleños y las nicoleñas”. Y enumeraron: “Entre las medidas propuestas se destacan: la Creación del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, para obtener información precisa para reorientar los recursos y operativos de seguridad y de tránsito a las áreas de nuestra ciudad que requieran la presencia de las autoridades. Además, será función del Observatorio construir estadísticas y crear un mapa del delito que permita elaborar políticas de prevención del delito con datos ciertos y específicos”.
Otro de los proyectos propone una ampliación del personal del área de Monitoreo, “con el objetivo de incrementar la cantidad de agentes y garantizar que estos estén mejor capacitados para responder rápidamente a las emergencias”.
Los concejales alineados políticamente con el Gobierno provincial de Axel Kicillof, de cuya órbita depende formalmente la seguridad, también están proponiendo “una optimización de los Canales de Comunicación entre las diferentes fuerzas de seguridad, mejorando la coordinación para una respuesta ágil y efectiva ante situaciones de riesgo”.
Otras de las iniciativas legislativas presentadas por UP en el Concejo Deliberante de San Nicolás proponen: la incorporación de nuevas tecnologías de seguridad para la identificación de personas y vehículos; la creación de una Guardia Municipal, la creación de nuevos destacamentos en zonas críticas; y un servicio municipal de atención especializada para víctimas de delitos.
“Es urgente que el municipio tome medidas concretas para mejorar la seguridad. Desde Unión por la Patria, continuaremos exigiendo que nuestras propuestas sean escuchadas, discutidas y aplicadas. La seguridad de San Nicolás no puede ni debe esperar más”, concluyeron.